Más de 670.000 tucumanos participaron del Censo digital

Más de 670.000 tucumanos participaron del Censo digital

Hoy se conocerán los primeros resultados, pero el Indec dijo que el operativo seguirá una semana. Se estima que hay 1,7 millón de tucumanos

JORNADA INTENSA. Unos 25.000 censistas recorrieron las calles tucumanas para relevar todos los domicilios.  JORNADA INTENSA. Unos 25.000 censistas recorrieron las calles tucumanas para relevar todos los domicilios. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO
19 Mayo 2022

A diferencia de una votación, en la que se suele dar información parcializada, en un Censo se brindan datos concretos. Es por eso que, a pesar de la enorme expectativa que despertó el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022, recién hoy se darán a conocer los datos del operativo nacional, el cual continuará una semana más para relevar a quienes no fueron censados de modo presencial ni digital.

Como datos provisorios, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) que encabeza Marco Lavagna informó ayer que 23.813.773 personas de todo el país completaron el Censo en su modalidad virtual entre el 16 de marzo y el 18 de mayo, de las cuales 670.266 son de la provincia de Tucumán.

Hasta última hora de anoche los censistas continuaban con la carga de las planillas en todas las provincias, por lo que se estima que en la mañana de hoy se conocerá cuántas personas habitan la Argentina y otros datos que ayudarán para la .

El Censo 2010 contabilizó 40.117.096 personas. La proyección estimada por el Indec al 1 de julio de 2021 ascendía a 45.808.747 personas, de las cuales 22.492.818 son varones y 23.315.929 son mujeres.

Extraoficialmente se estimaba que los resultados arrojarán que en el país viven unos 48 millones de personas.

Las proyecciones estadísticas del Indec arrojaban para 2022 en Tucumán 1.734.118 personas, con 856.662 varones y 877.456 mujeres. Hoy se conocerán los datos concretos.

El director de Estadística de la Provincia, Raúl García, calificó como espectacular la jornada de ayer. “La ciudadanía ha respondido muy bien”, afirmó en diálogo con “Panorama Tucumano”, el ciclo central de LG PLAY. Precisó que 25.000 censistas recorrieron toda la provincia y que unas 3.000 personas más participaron de la estructura censal.

“Fue una jornada larga, con algunos incidentes menores: algún censista al que lo mordió un perro o a otro al que le robaron el celular, pero dentro de todo no pasó nada que haya alternado la dinámica del operativo”, dijo.

El funcionario provincial dijo que el operativo se extendió más allá de las 18. A modo de ejemplo aseguró que a las 19.30 los censistas continuaban haciendo trabajo de campo en Raco. “El compromiso de la gente es impresionante”, resaltó.

García advirtió que, como ocurre con cada operativo cívico de estas magnitudes, hay viviendas que no fueron censadas de modo presencial ni virtual. En ese sentido, aclaró que el Indec cuenta con dos mecanismos previstos para estos casos, uno telefónico y otro digital vía mail.

En las últimas horas de ayer, el presidente, Alberto Fernández, concurrió hasta la sede del Indec para monitorear la carga de datos y envió un mensaje a la sociedad. “El Indec pudo tomar una fotografía de la Argentina que nos va a servir muchísimo para ver cómo encarar el futuro”, expresó.

Lavagna, a su vez, aseguró que los resultados permitirán conocer cómo encarar el futuro ya que contarán con información que hasta ayer no tenían. “Es un esfuerzo muy grande que se hace. Esperemos muy pronto tener los datos para que los datos se puedan transformar en políticas públicas o en el sector privado”, dijo.

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, consideró que Argentina quedó a la vanguardia de la región al implementar por primera vez la posibilidad de aportar los datos de modo digital. “El censo no da la estructura para las estadísticas socioeconómicas del país, que es lo que nos permite contar con mejores instrumentos y políticas públicas que mejoren la vida de la gente”, expuso.

Sin visita: habrá una semana para recuperar los datos de las casas pendientes

El director Indec adelantó que habrá una semana para recuperar datos de las viviendas que quedaron pendientes. Por tal motivo, solicitó a quienes no fueron visitados por el censista ni hicieron el Censo Digital, que se comuniquen al 0800-345-2022 o [email protected] con la siguiente información completa. Asunto: no fui censado/a; nombre y apellido; provincia; departamento; localidad; calle; número piso y departamento (si corresponde); e-mail y teléfono de contacto (incluir código de área, y si es fijo o celular). “Atenderemos las viviendas que quedaron sin censar”, dijo Marco Lavagna.

Comentarios