El editorial de Federico van Mameren: "este fue el censo del miedo"

El periodista analizó el Censo 2022 en su editorial.

18 Mayo 2022

"Hoy se hizo el censo, el Estado golpeó tu puerta, quería saber qué hay dentro, quién sos, qué te pasa, cómo vivís. El Estado tocó tu puerta para tener una base de datos buena y poder planificar, construir futuro. La pregunta es si vale la pena proyectar, porque ya hemos tenido censos pero, seamos sinceros, fue el censo del miedo", dijo el periodista Federico van Mameren al inicio de su editorial en Panorama Tucumano.

Y argumentó: "miedo a que te roben, por eso preguntabas si abrías la puerta o no, si debías mostrar el  DNI; fue también el censo del miedo del censista, si no preguntenles a muchos de ellos si la pasaron bien, si estuvieron tranquilos; fue el censo del miedo a que se den cuenta de que no somos una sociedad, porque no sabemos convivir; o tal vez fue el censo del miedo a que sepamos cosas feas, como que no tenemos techo o que somos más pobres; o capaz que teníamos miedo de saber quiénes éramos descendientes de afroamericanos. Perdimos una oportunidad con este censo, podríamos haber sabido muchas otras cosas".

Luego Van Mameren se remontó al pasado: "hace muchísimos años, en la vieja Roma, se decía que todos los caminos conducen a Roma. Era cierto porque los romanos construyeron 400 vías y todas iban a Roma, como las rutas argentinas, que todas se miden en la Plaza de los dos Congresos, todas van a Buenos Aires.

Según el periodista, el paro de UTA lo comprobó: "mañana vuelven a circular los ómnibus porque en Buenos Aires se resolvió que ya estaba todo arreglado, mas allá de la vergonzosa intervención de los empresarios tucumanos que no son capaces de solucionar el problema del transporte y que no son más que mendigos de subsidios; el paro no hubiera ocurrido si no hubiera sido porque el señor Roberto Fernández de la UTA no tuvo más remedio que aglutinar a todos los choferes del país y decirles que hagan el paro, hasta los gobernador están hartos de reclamar los subsidios que tienen miles de millones de diferencia que favorecen al AMBA".

"De la misma manera en que Roma construyó las vías para que todos los caminos fueran a Roma, todos los mostradores fueron construidos para que atiendan en Buenos Aires", concluyó.

Más adelante, sostuvo que "el federalismo es un verso en Argentina, una gran deuda y todos son cómplices". Y recordó que en 1812 Manuel Belgrano pidió que nos identifiquemos con una escarapela. "Era un pedido de identidad y unidad. Pobre Belgrano, ¿no?", cerró.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios