Sudamericano de Sóftbol Femenino: tucumanas de selección

Sudamericano de Sóftbol Femenino: tucumanas de selección

Ana Sofía Bollea y Daniela González Fanjul competirán en el torneo que se jugará en junio en Buenos Aires.

JUNTAS. Ana Sofía y Daniela son “profes” de Educación Física y compañeras en el equipo de Facdef. JUNTAS. Ana Sofía y Daniela son “profes” de Educación Física y compañeras en el equipo de Facdef.

El Sudamericano de Sóftbol Femenino es uno de los tantísimos eventos deportivos que debieron ser reprogramados a causa de la pandemia: previsto en principio para 2021, debió retrasarse hasta mediados de este año por la falta de previsibilidad que todavía presentaba el panorama epidemiológico en aquel momento, sumada a las complicaciones logísticas en el traslado de los demás seleccionados. Finalmente, el Sudamericano de Mayores tendrá lugar en el “Estadio de la Victoria”, en La Matanza (Buenos Aires), del 4 al 11 de junio, y contará con la participación de selecciones de primer nivel como Brasil, Perú, Curazao y Guatemala. Argentina contará con dos talentos tucumanos: Ana Sofía Bollea y Daniela González Fanjul.

Esos días de competencia serán la culminación de un largo proceso, que debió atravesar las vicisitudes de la cuarentena estricta en 2020. Las jugadoras debieron entrenarse durante largo tiempo en forma individual en sus casas. Recién a partir del año pasado pudieron comenzar con los entrenamientos conjuntos en Paraná, una vez al mes. El proceso se acerca a su final, y ambas aseguran estar listas para el desafío.

Bollea: “siempre soñé con jugar un torneo internacional de local”

Para Ana Sofía Bollea, jugar un Sudamericano Femenino Mayor no califica como novedad: este será el cuarto en su foja deportiva. Sin embargo, asegura que este tendrá un significado especial por ser en suelo argentino. “Siempre soñé con jugar un torneo internacional de local y ahora se me dio. Estoy muy feliz por esta nueva oportunidad, a la vez que ansiosa y con mucha confianza en este equipo. Representar a mi país me llena de orgullo, satisfacción por el trabajo realizado y respeto por quienes deciden defender estos colores con tanto amor”, asegura Ana Sofía, profesora de Educación Física y jugadora de Facdef.

Junto a su compañera y amiga Daniela, viajan entre una y dos veces al mes a Paraná para cumplir con las concentraciones y para entrenarse con el equipo. “Un día allá es entrenamiento a doble turno, físico por la mañana, técnico por la tarde. Los viernes hacemos amistoso y el fin de semana se juega con el club. El sacrificio, el esfuerzo, la perseverancia y sobre todo el amor, son los valores que tenemos y de los que nos aferramos para viajar y estar presentes en cada entrenamiento con nuestras compañeras”, resalta la infield, de 33 años.

Parte de ese sacrificio al que hace referencia Ana Sofía se sintió con particular dureza en 2020. “El equipo viene de un proceso nuevo, con cuerpo técnico y jugadoras renovadas. Los meses fueron difíciles por la pandemia. El entrenamiento virtual fue duro, pero pudimos superarlo todas juntas hasta reencontrarnos en enero del año pasado, que también fue un año complicado. Aunque al menos pudimos comenzar con las competencias”, cuenta. “Venimos de participar de un torneo de masculino juvenil y este fin de semana de un torneo de masculino mayor B. Eso nos ayuda mucho a crecer y mejorar el nivel de juego, porque enfrentarnos a ellos nos brinda mayor velocidad, fuerza y rapidez para la toma de decisiones”, describió.

En el Sudamericano, Argentina enfrentará rivales de gran nivel. “Nuestro principal objetivo es hacer podio y llegar a la final del torneo, paso a paso. Confío en mis compañeras y estoy muy orgullosa del trabajo que hicimos como equipo, así también como lo hizo el cuerpo técnico con nosotras. Es un equipo muy joven y los resultados van a venir con perseverancia y compromiso”, confía Ana Sofía.

Aclara luego que, si bien por ahora solo tienen ojos para el Sudamericano, al calendario 2022 todavía le quedará mucho por delante después de junio: “ahora estamos en la recta final del primer objetivo anual. Si bien es importante éste torneo, es una competencia de preparación para nuestro próximo torneo, el Panamericano que se jugará en Guatemala en noviembre”.

González Fanjul: “este equipo significa mucho para mí”

Como todo deportista de competición, Daniela González Fanjul debió darse maña para sostener la motivación de entrenarse cuando la posibilidad de ir al club o al gimnasio estaban vedadas por la fase más estricta de la cuarentena. En esa tenacidad, mucho tuvo que ver el privilegio (como ella lo define) de pertener al seleccionado argentino femenino. “Es un honor, un orgullo. Vivo la Selección con mucha felicidad. Hoy este equipo significa mucho para mí”, enfatiza la pitcher, de 28 años, que también tiene palabras de agradecimiento para el deporte mismo. “El sóftbol me ayudó a crecer mucho como persona, como deportista y me permitió conocer personas con las que formé una linda amistad”, rescata.

A partir de que pudo reconectarse con el resto del equipo nacional con los entrenamientos en Paraná, siente que han podido lograr grandes avances en el funcionamiento colectivo. “Los entrenamientos en Paraná realmente son muy productivos, ya que tenemos la posibilidad de entrenar todas juntas en las mejores canchas del país, y mantener un seguimiento más cercano con los entrenadores, que siempre están a nuestra disposición para lograr nuestra mejor versión. Como así también somos siempre bien recibidas por todas las chicas que viven allá y nos brindan un espacio para aprovechar estos entrenamientos. A lo largo de todo este proceso el equipo logró consolidarse y prepararse para nuestro primer objetivo, que es este Sudamericano. Por supuesto, esto sin dejar de pensar a futuro y a todo lo que viene luego. El trabajo que se está haciendo contempla incluso a las generaciones futuras del sóftbol femenino argentino”, asegura Daniela, jugadora de Facdef, profesora de Educación Física y también jugadora de Facdef, junto a Ana Sofía.

“Este proceso y este Sudamericano tendrán para mí un significado especial. Además de que jugar con la Selección es un sueño que tengo desde hace muchos años, disfruto de la posibilidad de compartir ese sueño con mi gran amiga Sofi, que también es mi compañera de club y colega”, comenta, entusiasmada.

En estos días que quedan, la Selección afinará los últimos detalles de preparación antes de debutar en el Sudamericano, donde Daniela confía en que Argentina hará un gran papel. “Tenemos muchas expectativas y un objetivo claro: dar nuestro mejor desempeño en este torneo para terminar dentro del podio”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios