Causa por difamación: Alberto Fernández y Patricia Bullrich, cara a cara en tribunales

Causa por difamación: Alberto Fernández y Patricia Bullrich, cara a cara en tribunales

La demanda del jefe de Estado apunta a que la titular del PRO se retracte de sus dichos sobre supuestas maniobras de corrupción en la compra de Pfizer.

CARA A CARA. Alberto Fernández y Patricia Bullrich protagonizarán hoy una audiencia. CARA A CARA. Alberto Fernández y Patricia Bullrich protagonizarán hoy una audiencia.
17 Mayo 2022

El presidente, Alberto Fernández (Frente de Todos), y la titular del PRO, Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), se verán cara a cara en los tribunales porteños este martes al mediodía, en la audiencia de conciliación que se celebrará en el marco de la causa abierta por la demanda del jefe de Estado contra la ex ministra de Seguridad de la gestión de Mauricio Macri.

El mandatario busca que la dirigente opositora se retracte de sus dichos públicos sobre un supuesto intento del Gobierno nacional de obtener un retorno para promover la llegada a la Argentina de la vacuna contra el coronavirus elaborada por el laboratorio Pfizer. En caso de que esto no suceda, el objetivo de Alberto Fernández es que Bullrich haga frente a una demanda por $ 100 millones.

La referente del PRO, en tanto, se mantuvo firme en su postura hasta el momento, y vino ratificando que en el oficialismo hubo un intento de perpetrar un hecho de corrupción, y que el Presidente estuvo al tanto en todo momento.

El año pasado ambas partes habían protagonizado una mediación prejudicial que no llegó a ningún punto de acuerdo, por lo que Fernández, representado por el abogado Gregorio Dalbón, demandó a Bullrich por $ 100 millones.

La audiencia está prevista para este martes a las 12 en la sede del juzgado civil 21, ubicada en Talcahuano 490, y fue convocada por el juez Luis Sáenz.

Si Bullrich no se retracta este martes, el Presidente avanzará la demanda, anticiparon en su entorno.

"La difamación en relación a las negociaciones con la vacuna del laboratorio Pfizer entra en etapa judicial. El presidente Alberto Fernández donará todo el resarcimiento al Instituto Malbrán, como ya dijo", anunció Dalbón, en junio pasado, a través de una publicación en su cuenta de Twitter.

La conciliación prevista para este martes es diferente a la anterior, dado transcurrirá ante el juez del caso. Si Bullrich no cambia de postura, el caso se abrirá a prueba; es decir que comenzará a investigarse si efectivamente Bullrich difamó al jefe de Estado.

El origen de la demanda

Lo que provocó el inicio de esta demanda fueron los dichos de Bullrich el año pasado en el canal La Nación+. “La actitud de (Ginés) González García fue intentar tener un retorno. Eso el Presidente no lo ignoraba”, dijo la titular del PRO en referencia a la negociación entre el ex ministro de Salud y el laboratorio Pfizer para comprar sus vacunas contra el coronavirus.

Tanto Fernández como González García y el laboratorio desmintieron a Bullrich. “Pfizer no ha recibido peticiones de pagos indebidos en ningún momento. Por otro lado, la compañía no cuenta con intermediarios, distribuidores privados o representantes para la provisión de vacuna COVID-19″, sostuvo el laboratorio a través de un comunicado. También lo hizo el gerente general de Pfizer, Nicolás Vaquer, cuando expuso a principio de mes en el Congreso Nacional. Por su parte, González García también recurrió a la Justicia. “Considero que la denuncia de Bullrich es de una gravedad espantosa. Quiero hacerle todas las demandas que se pueda. No puede pasar esto”, dijo el ex ministro de Salud.

En aquel momento, la titular del PRO ratificó sus dichos en la red social Twitter: “No firmar el contrato es el hecho de corrupción. A partir de ahí, montaron la mentira de que Pfizer pedía condiciones leoninas, mientras les vendía a todos nuestros vecinos en condiciones aceptables. Los argentinos estamos destruidos, encerrados, sin educación y sin trabajo. Y este gobierno, una vez más, abandonó a la sociedad a su propia suerte. Y eso tendrán que explicarlo ante la Justicia. El comunicado de Pfizer no niega nada de lo que yo digo. Por lo tanto, yo reafirmo mis dichos”.

Al momento de la demanda, el Ejecutivo consideró que los dichos de Bullrich revestían "hechos de gravedad institucional", porque implicaban sembrar sospechas en las entonces ya complicadas negociaciones para conseguir vacunas contra el coronavirus, en medio de una pandemia.

Comentarios