Sube el trigo 6% y se replantea el fideicomiso

Sube el trigo 6% y se replantea el fideicomiso

El Gobierno nacional procura en su guerra contra la inflación, que no suba el precio del pan. En Chicago cotizó U$S 458,39 la tonelada

17 Mayo 2022

Por una inédita ola de calor, India, que es el segundo productor mundial de trigo y el octavo exportador, cerró las exportaciones para no desabastecer el mercado interno, y generó una suba del 5,94% del valor de la tonelada en el Mercado de Chicago, principal referencia internacional de los precios de los granos.

Antes de la invasión e Rusia a Ucrania, la tonelada de trigo rondaba los U$S 300. Ayer, este volumen cotizó hasta los U$S 458,39 desde los U$S 432,67 del viernes pasado, tras conocerse el fin de semana la resolución de India de prohibir “con efecto inmediato” por razones de “seguridad alimentaria”, la exportación de trigo.

Esta situación causó preocupación en el Gobierno argentino, ya que viene buscando el replanteo de la estrategia en la lucha contra la inflación, en lo relacionado con el mantenimiento de los precios del pan. Ayer, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, recibió a los molineros y particularmente a la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), con motivo de la puesta en marcha del nuevo fideicomiso que tiene como fin garantizar el abastecimiento del trigo a precios razonables en el contexto de inflación local e internacional. Hoy, el funcionario mantendrá una reunión con otros actores de la cadena de comercialización del sector.

El fideicomiso, denominado Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, buscará aportar una compensación a los costos de la harina y así abaratar el precio del pan. La FAIM reúne al 96% de producción de harina y es presidida por Diego Cifarelli, quien recientemente cuestionó la aplicación de este fondo como herramienta de política pública para combatir la inflación. También habrá otra reunión con varios de los actores de la cadena, como los fabricantes de pan, pastas, fideos, pizzas y tapas para empanadas, con la misma finalidad.

En cuanto al aumento del trigo en Chicago, se produce por la incidencia de la decisión de la India de no vender al exterior parte de su producción, siendo el octavo exportador después de Rusia, la Unión Europea, Australia, Canadá, Estados Unidos, Argentina y Ucrania, según informes del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).

El jueves pasado, el Ministerio de Comercio indio había manifestado que el objetivo de su política exterior era de alcanzar este año exportaciones de trigo por 10 millones de toneladas, lo que habría sido el máximo histórico para el país si no hubiera anunciado al día siguiente el cierre de esa exportaciones. La decisión se tomó en momentos en el que el país asiático está afectado por una intensa ola de calor que en algunas regiones llegó a los 47 grados centígrados y que podría afectar la productividad de la cosecha de trigo y otros cultivos. Cabe recordar que antes del inicio de la guerra, el valor del trigo en Chicago era de U$S 310,77 en febrero, y llegó al récord de U$S 495,31 el 7 de marzo, un 59,4% en poco más de una semana.

Comentarios