Burruyacu y Overo Pozo muestran rindes aceptables para trigo, a contrario del este

Burruyacu y Overo Pozo muestran rindes aceptables para trigo, a contrario del este

La Eeaoc brindó una serie de recomendaciones a tener en cuenta antes de arriesgar.

APRESTOS DE SIEMBRA. Los productores deben conocer la cantidad de agua disponible en los suelos para tomar la decisión de sembrar un lote de trigo después de realizar la trilla de soja.  APRESTOS DE SIEMBRA. Los productores deben conocer la cantidad de agua disponible en los suelos para tomar la decisión de sembrar un lote de trigo después de realizar la trilla de soja.
07 Mayo 2022

El último miércoles del mes pasado se llevó a cabo la primera edición del año del ciclo de capacitaciones online que organiza la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), junto a Bruke Agro. Técnicos de las secciones de Granos, de Fitopatología y de Suelo y Nutrición Vegetal presentaron recomendaciones para la siembra de trigo y de garbanzo, para la campaña en curso.

La apertura estuvo a cargo del director técnico de la entidad, Daniel Ploper, quien destacó la continuidad de las charlas virtuales, una modalidad que comenzó con el inicio de la pandemia, y que resultó un éxito. Posteriormente, Daniel Gamboa, coordinador del proyecto Trigo y Maíz, comentó sobre las temáticas que se expusieron. “Para este año nos pareció importante realizar un análisis de cómo es la situación actual para tomar las decisiones de siembra”, subrayó Gamboa.

Durante el verano las lluvias en general se dieron de manera muy irregular; y los cultivos implantados sintieron esa irregularidad. Los rendimientos que se están logrando certifican esto, y al liberarse el lote y decidir qué hacer, esa humedad que queda pasa a ser determinante, por lo que hoy la humedad que hay en el suelo juega un papel fundamental a la hora de decidir sembrar un cultivo invernal. “El productor debe decidir de acuerdo a la humedad del suelo que dispone si hace un cultivo de renta o de servicio. Lo cierto es que debe cubrirse el suelo y evitar que las malezas prosperen y que lleguemos a la próxima campaña gruesa con los suelos lo más limpios posibles. Debemos medir el agua que tenemos y hacer las cosas a conciencia”, dijo Gamboa.

Remarcó que aunque el precio del trigo actualmente es bueno y tentador, las cosas no están para tomar riesgos altos.

Con respecto a esto, Gonzalo Robledo, de la Sección Suelos y Nutrición Vegetal, comentó sobre los trabajos que vienen realizando desde el área. “A mediados de abril se realizó un muestreo de suelos en distintos lotes comerciales de la zona productora de granos de Tucumán y de sus alrededores, con el fin de determinar agua útil (agua factible de ser utilizada por los cultivos). Los lotes en cuestión vienen de cultivo de soja y serían destinados a la siembra de cultivos de invierno”, indicó Robledo.

Agregó que, para cumplir con el objetivo, se dividió el área productora de granos en tres zonas: norte, centro y sur. “La primera abarcó las localidades de Burruyacu, Garmendia y la zona cercana a Ruta Nacional 34 (oeste de Santiago del Estero). La zona centro estuvo comprendida por Overo Pozo, Javicho y El Palomar. Y por último, la zona sur estuvo comprendida por La Cocha, Rumi Punco y Los Altos (Catamarca). En total se muestrearon 10 lotes repartidos en las tres zonas antes mencionadas”, dijo.

Como resultado de los muestreos de suelo los técnicos de la Eeaoc determinaron las siguientes conclusiones:

• En el norte se observó una disminución en los contenidos de agua en el suelo de oeste a este.

• Burruyacú, con 230 mm, presentó los mayores contenidos de agua útil hasta 150 cm de profundidad. Valores intermedios se observaron en Garmendia, con 110 mm a 130 mm. Los valores más bajos se observaron en un lote sobre ruta nacional 34, con 45 mm de agua útil aproximadamente.

• En la zona centro también la disminución de humedad de suelo fue de oeste a este. Overa Pozo fue quien tuvo mayor contenido de humedad con 140 mm, y luego le siguieron Javicho y El Palomar, con 80 mm y 35 mm de agua útil, respectivamente.

• En la zona sur se observaron los menores contenidos de humedad de suelo que rondaron entre 40 mm y 70 mm de agua útil hasta la profundidad evaluada.

• Con estos contenidos de agua útil en el suelo se podría concluir que las zonas con rendimientos aceptables de trigo se encontrarían en Burruyacu y Overo Pozo. Rendimientos intermedios, en Garmendia, Javicho y Rumi Punco, mientras que los más bajos rindes se podrían dar en lotes hacia el este (cercanos a ruta nacional 34), El Palomar, La Cocha y Los Altos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios