Se sembraría de un 10% a un 20% menos de trigo, respecto del año pasado

Se sembraría de un 10% a un 20% menos de trigo, respecto del año pasado

Se sembraría de un 10% a un 20% menos de trigo, respecto del año pasado
23 Abril 2022

Se calcula que unas 160.000 hectáreas de trigo no se sembrarían en la campaña fina que se acerca. Este número habrá que restar de las 1,7 millón de ha implantadas durante el 2021; al menos por ahora, porque se cree que se puede caer algo más.

Esto se destaca en el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, que indica que las intenciones de siembra de trigo en la región núcleo tendrían una caída de alrededor de un 10%, respecto de las hectáreas sembradas el año pasado.

Según la zona de la cual se trate del área productora de este cereal en el país los porcentaje pueden variar de acuerdo a lo que pasa con las lluvias.

En Bigand afirman que si no llueven los 100 mm que faltan para arrancar con un perfil de suelo cargado razonablemente, la caída en la intención de siembra podría ser mayor. En la región hay productores que siguen esperando y tratando de no bajarse del trigo, y otros que no dudan en señalar una caída de un 15%, en comparación con las hectáreas sembradas un año atrás.

“En Cañada de Gómez bajaría un 10%, en Marcos Juárez un 15% y en Pergamino entre un 10% y un 20%”, puntualiza el informe.

Entre las causas de la merma se encuentran la persistencia de déficit hídrico, la amenaza de clima seco a la salida del invierno y la posibilidad de una nueva Niña, la pérdida de competitividad del trigo frente a otros cultivos y la suba que no dudan en calificar de récord en la relación insumos/productos, especialmente en fertilizantes.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios