Vizzotti dijo que "estamos empezando una cuarta ola de covid-19 en la Argentina"

Vizzotti dijo que "estamos empezando una cuarta ola de covid-19 en la Argentina"

La ministra de Salud aseguró que el país se encuentra en una nueva escalada de casos.

ARCHIVO ARCHIVO
16 Mayo 2022

"Hoy estamos empezando una cuarta ola de covid-19", anunció la ministra de Salud, Carla Vizzotti, tras señalar que en los últimos 14 días los casos aumentaron 182%. 

Sin embargo, la funcionaria aclaró que la situación no es de gravedad: "gracias a cada medida que se tomó y al esfuerzo de la sociedad, de los equipos de salud y de los gobiernos, a niveles nacional, provincial y municipal, tenemos un panorama en relación a la vacunación que nos permite seguir adelante en una nueva etapa de esta pandemia".

Según los últimos datos, el incremento de los contagios se encuentra impulsado por la circulación de la subvariante Ómicron BA.2 del coronavirus y por otros sublinajes -como Ómicron BA.4 y Ómicron BA.2.12.1- que se han identificado en el país recientemente. Hoy, una de cada cuatro personas que se testea en la Argentina es diagnosticada con covid-19.

En seis de las 24 jurisdicciones que conforman el país, el crecimiento de casos fue mayor: en CABA el aumento fue del 205% durante las últimas dos semanas, en Buenos Aires fue del 212%, según el análisis de datos del doctor Jorge Aliaga, de la Universidad Nacional de Hurlingham en base a los datos abiertos del Ministerio de Salud de la Nación. En tanto, en la provincia de La Pampa fue del 485%, en San Juan fue del 517%, en Catamarca se registró el 200% y en Corrientes el 276%.

Con este contexto, Vizzotti afirmó: "venimos trabajando en una situación de integración por la pandemia y tenemos la convicción de que tenemos que aprovechar esta oportunidad para sostenerlo y profundizarlo".

También destacó la importancia de seguir avanzado en la integración del sistema de salud, para que las provincias "no dependan de las decisiones de quienes hoy circunstancialmente estamos en estos lugares, sino que haya un marco normativo que permita iniciar el camino de la integración del sistema de salud".

Comentarios