El Gobierno limita compras puerta a puerta desde el exterior a U$S 3.000 por vuelo

El Gobierno limita compras puerta a puerta desde el exterior a U$S 3.000 por vuelo

La AFIP endureció las condiciones para realizar este tipo de operaciones, con el objetivo de evitar que los importadores excedan los límites establecidos para cada encargo

imagen ilustrativa imagen ilustrativa
13 Mayo 2022

El Gobierno modificó los criterios para los envíos de mercadería comprada en forma online en el exterior, a fin de evitar algunas maniobras fraudulentas cometidas por importadores. La medida se anunció a través de la Resolución General 5190/2022, publicada este viernes en el Boletín Oficial.

La Aduana impuso restricciones a las compras puerta a puerta desde el exterior y a partir de hoy, las adquisiciones de hasta 50kg no podrán superar los U$S3.000 por vuelo.

El objetivo final es mantener las buenas prácticas del comercio exterior y evitar manipulaciones en las operaciones de compraventa.

Según la normativa vigente, el régimen de pequeños envíos personales, sin fines comerciales, establece que se pueden realizar hasta cinco de estos pedidos internacionales por año, en tanto que si tiene un fin comercial no hay un límite en ese sentido.

Además, la AFIP aclaró mediante esta resolución que los pedidos que ingresen a la Argentina a través del Régimen de Importación, mediante los Servicios Postales PSP/Courier, y sean destinados a personas humanas o jurídicas, tendrán que estar “conformados por hasta tres unidades de la misma especie y que no presuman finalidad comercial, donde el peso total del envío sea de hasta 50 kg y el valor FOB de las mercaderías consignadas a un mismo destinatario no excedan los USD 3.000) por vuelo”.

En la misma línea, la AFIP informó que identificó y denunció maniobras fraudulentas en las que importadores fraccionaban los artículos y los ingresaban al país por importes de mayor valor.

Otro de los objetivos de esta medida es proteger a aquellos operadores de comercio exterior que cumplen con las normas vigentes.

Con estas limitaciones, la Aduana apunta a mejorar los controles sobre las importaciones realizadas por medio de los servicios de correo privado (courier) para evitar maniobras de abuso en el comercio exterior.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios