El Gobierno habilitará aumentos en Precios Cuidados para garantizar el abastecimiento

El Gobierno habilitará aumentos en Precios Cuidados para garantizar el abastecimiento

Roberto Feletti autorizará en junio un incremento superior al 2,8% que estaba fijado en un principio.

ARCHIVO ARCHIVO
12 Mayo 2022

Los altos índices de inflación y el desabastecimiento que se observa en los supermercados llevó al Gobierno a tomar una decisión respecto al programa +Precios Cuidados.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, resolvió que se permitirá un aumento superior a la pauta promedio de 2,8% fijada para el mes que viene, pero aclaró que se pedirá a cambio que se garantice el abastecimiento de la canasta pautada y un sendero previsible de precios de los productos fuera del programa.

Según publicó La Nación, cada vez que Comercio Interior hace un control, encuentra faltantes en las góndolas donde deberían estar los productos de +Precios Cuidados. Las empresas consultadas por ese medio no niegan que eso ocurra, pero explican que se debe a que los precios de esos productos son tan bajos respecto de los otros que el consumidor rápidamente agota toda la existencia. 

En la secretaría que conduce Feletti, donde señalan que el abastecimiento cayó unos 10 puntos porcentuales (de 80% a 70%), reconocieron a su vez que algunos productos de +Precios Cuidados quedaron muy desfasados con relación con los que no están en el programa, y que esa brecha tan amplia no les sirve a ninguna de las partes.

Por esa razón, Feletti mantuvo en las últimas dos semanas varias reuniones con las empresas. “Lo que planteamos es que trabajemos con números sobre la mesa, porque este programa funciona como establecimiento de precios de referencia en términos de costos lógicos y en el marco de una negociación sin que nadie pierda plata”, comentaron desde Comercio Interior.

Fuentes cercanas a Feletti explicaron que lo que se propone es aplicar alguna recomposición posible en la canasta de +Precios Cuidados, que, según estimaron, consistirá en permitir un aumento un poco por encima de la pauta de incremento promedio de 2,8% que estaba fijada desde el inicio para julio y adelantar esa recomposición para junio. “Se le puede dar una rentabilidad mayor a las empresas en ese marco, pero eso implica garantizar abastecimiento y trabajar con costos y márgenes sobre la mesa”, dijeron.

Como contrapartida, Comercio Interior les pidió a las empresas participantes del programa que garanticen el abastecimiento de la canasta acordada. Y, además, les solicitó que detallen un sendero previsible de precios de aquellos productos que están afuera del programa, para evitar que, aun reconociendo un aumento en +Precios Cuidados, la brecha se vuelva a ampliar.

Un empresario que estuvo en las negociaciones contó que la idea de Feletti es mejorar un poco el precio de los productos de precios cuidados, adelantando la renegociación fijada para julio a junio. “Pero a cambio pidió un compromiso para que se entregue más volumen y una planilla con los aumentos previstos para los artículos que están afuera del programa”, agregó la fuente.

Comercio Interior indicó que este es el acuerdo que aceptaron las empresas de todos los sectores, pero específicamente las del sector lácteo, que es donde se produjo un desfasaje muy fuerte entre el producto de +Precios Cuidados y el de afuera, lo que generó que ese producto se acabara rápidamente en góndola. 

Comentarios