Suecia y Finlandia refuerzan su marcha hacia la OTAN

El Reino Unido alcanzó un nuevo acuerdo de seguridad con los países escandinavos, en prevención de un ataque ruso

NORTE. El primer ministro británico anunció el compromiso en Helsinki. NORTE. El primer ministro británico anunció el compromiso en Helsinki. REUTERS
11 Mayo 2022

HELSINKI, Finlandia.- El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció que alcanzó nuevos acuerdos con Suecia y Finlandia para reforzar la seguridad europea, comprometiéndose a apoyar a las fuerzas armadas de ambos países en caso de que sean atacados.

Johnson firmó las nuevas declaraciones, descritas por Reino Unido como “un cambio en la cooperación en materia de defensa y seguridad”, durante sus visitas a Suecia y Finlandia el miércoles.

“Lo que dice es que en caso de catástrofe, o en caso de un ataque contra cualquiera de nosotros, acudiremos a la ayuda del otro, incluso con asistencia militar”, dijo Johnson en una conferencia de prensa en Helsinki.

La invasión de Rusia a Ucrania ha obligado a replantearse la forma en que Suecia y su vecina, Finlandia, cuidan la seguridad nacional. Se espera que ambos ingresen en la Alianza del Atlántico Norte (OTAN), pero les preocupa ser vulnerables mientras se tramitan sus solicitudes, lo que podría llevar hasta un año.

Cuando se le preguntó si Finlandia estaría provocando a Rusia al entrar en la OTAN, el presidente finlandés, Sauli Niinisto, dijo que su par ruso, Vladimir Putin, sería el culpable de cualquier decisión sobre la alianza militar. “Mi respuesta sería que tú has provocado esto. Mírate al espejo”, dijo Niinisto.

Suecia también ha recibido garantías de apoyo de Estados Unidos y Alemania.

Reino Unido dijo que los nuevos acuerdos intensificarían el intercambio de inteligencia y acelerarían el entrenamiento militar conjunto, los ejercicios y los despliegues.

Johnson dijo que la naturaleza de cualquier asistencia “dependerá de la petición de la otra parte”. Pero agregó que la OTAN es una alianza defensiva. “No supone una amenaza para nadie. Está ahí para la defensa mutua”, sostuvo en la conferencia de prensa. (Reuters)

Comentarios