Las armas para Ucrania ponen a la OTAN dentro del conflicto, dice Rusia

Las armas para Ucrania ponen a la OTAN dentro del conflicto, dice Rusia

Estados Unidos promete más ayuda militar a Kiev

SOLEDAD. Junto a una casa en ruinas, un vecino de Mariúpol hace una pausa en la tarea de sacar escombros. SOLEDAD. Junto a una casa en ruinas, un vecino de Mariúpol hace una pausa en la tarea de sacar escombros.
26 Abril 2022

MOSCÚ, Rusia.- Las entregas de armamento occidental a Ucrania significan que la alianza militar OTAN está “en esencia en guerra con Rusia” y Moscú considera estas armas como objetivos legítimos, dijo el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en una entrevista emitida el lunes.

“Estas armas serán un objetivo legítimo para los militares rusos que actúan en el contexto de la operación especial”, dijo Lavrov a la televisión estatal en una entrevista publicada en el sitio web del Ministerio de Asuntos Exteriores.

“Las instalaciones de almacenamiento en el oeste de Ucrania han sido objetivo más de una vez (de las fuerzas rusas). ¿Cómo puede ser de otra manera?”, dijo Lavrov.

“La OTAN, en esencia, está involucrada en una guerra con Rusia a través de un apoderado y está armando a ese apoderado. La guerra significa guerra”, añadió.

Casi en sintonía con estas declaraciones, Estados Unidos anunció que reabrirá su embajada en Ucrania en breve y prometió más ayuda militar a ese país.

Tanto el secretario de Estado, Antony Blinken, como el de Defensa, Lloyd Austin, dijeron que el hecho de haber podido viajar a la capital ucraniana era una prueba de su tenacidad para obligar a Moscú a abandonar el asalto a Kiev el mes pasado. “Lo que han hecho ustedes al rechazar a los rusos en la batalla de Kiev es extraordinario e inspirador, francamente, para el resto del mundo”, dijo Austin al presidente Volodímir Zelenski en una reunión celebrada durante la noche, tras un viaje en tren desde Polonia. “Estamos aquí para apoyarle en todo lo posible”, señaló.

Blinken alabó el éxito de Ucrania “al hacer retroceder esta horrible agresión rusa” y afirmó en una reunión informativa de vuelta en Polonia que “en cuanto a los objetivos bélicos de Rusia, ésta ya ha fracasado y Ucrania ya ha triunfado”. Austin afirmó que quiere ver a Rusia debilitada.

Funcionarios estadounidenses dijeron que Austin y Blinken prometieron nueva ayuda por valor de 713 millones de dólares para Ucrania y otros países de la región. Los 322 millones de dólares adicionales en ayuda militar para Ucrania elevarían el total de aportes de seguridad de Estados Unidos desde la invasión a unos 3.700 millones de dólares, dijo un funcionario.

Esto ayudará a las fuerzas armadas ucranianas a realizar la transición a armas más avanzadas y sistemas de defensa aérea esencialmente compatibles con la OTAN, añadió el funcionario.

El embajador de Rusia en Washington dijo que Moscú mandó una nota diplomática exigiendo el cese de los envíos de armas de Estados Unidos a Ucrania. (Reuters)

Comentarios