Un recorrido por la vida de Mercedes Sosa, la gran cantora argentina

Un recorrido por la vida de Mercedes Sosa, la gran cantora argentina

La plataforma de streaming Star+ le decida a la folclorista tucumana un especial de “Bios. Vidas que marcaron la tuya” de dos horas de duración.

PRESENTADOR CONVOCANTE. Abel Pintos conduce el especial de Star+.  PRESENTADOR CONVOCANTE. Abel Pintos conduce el especial de Star+.
12 Mayo 2022

La vida de Mercedes Sosa es relatada en la pantalla chica en un programa especial de la serie “Bios. Vidas que marcaron la tuya”, dedicado a La Negra y disponible en la plataforma de streaming Star+, la señal del sello National Geographic Original Productions, con dos horas de duración.

En la presentación de la producción se destaca que “el cantante y compositor argentino Abel Pintos, es cronista y testigo del legado de la mujer que revolucionó el folclore argentino”. “Mediante entrevistas a amigos, familiares cercanos y colaboradores musicales, Abel guía a la audiencia a través de un emotivo recorrido de la vida, la obra y el legado de quien fue su madrina musical, mientras trabaja junto con otros colegas en un tributo a la Negra, con el tema ‘Razón de vivir’”, se describe el programa.

A la hora de brindar testimonios, los nombres destacados que aparecen en pantalla se relacionan con el rock con proyección internacional y su corriente de fusión con el folclore contemporáneo; menos presencia tienen sus orígenes dedicados a la zamba tradicional, sus compañeros de ruta de los años 60 en Tucumán y en Mendoza (tiempos clave en la formación de su identidad política y su compromiso social) o su período previo a la vuelta de la democracia.

Hablan de ella Charly García, Fito Páez, Soledad Pastorutti, David Lebón, Pedro Aznar, Charo Bogarín, Liliana Herrero, Teresa Parodi, Julia Zenko y Víctor Heredia, entre otros artistas que compartieron proyectos con la cantora desde los 80 en adelante. También hay materiales inéditos de archivo (incluyendo documentos obtenidos de LA GACETA), cuidadosamente seleccionados que dan un marco adecuado a la presentación.

La idea comenzó a gestarse en vida de Fabián Matus (el hijo de Mercedes y de Oscar Matus falleció el 15 de marzo de 2019, con apenas 60 años), quien encabezaba la fundación que lleva el nombre de la Negra. Desde entonces, avanzó con la lentitud propia de la pandemia pero se mantuvo el propósito de rendir homenaje a una artista que cambió el folclore latinoamericano y se abrió hacia otros géneros, como el rock argentino, al que se insufló alta popularidad en un sector en el que nunca había podido hacer pie; así también, ubicó a la mujer cantante en un lugar que jamás antes había tenido y del que nunca se bajó luego en términos generales.

La producción fue dirigida por Felipe Ramón Lima (hijo de Hamlet Lima Quintana, uno de los autores que cantaba Mercedes, crucial en su desarrollo artístico). La pata familiar es cubierta por Araceli (ver “Mercedes fue...”) y Agustín Matus, nietos de Mercedes e hijos de Fabián (y herederos en el proyecto de mantener viva la Fundación), que hablan en el programa sobre la infancia de la artista, sus orígenes musicales, su historia y la relación filial. También se habló con la periodista Maby Sosa, sobrina de la artista y coautora junto a Fabián Matus del libro “La Mami”, una reconstrucción íntima de su vida y experiencia artística y política incluyendo los años antes de ser famosa, de la dureza del exilio y de la consagración continental a su regreso al país. De ambas fuentes consiguieron valioso material documental, incluso inédito.

Sin embargo, desde la producción no se tomó contacto con otros referentes familiares, como sus sobrinos Coqui, Claudio y Adrián Sosa, quienes siguen la tradición folclórica y compartieron escenario con “la Tía”, como le llaman. Y aunque estaba en carpeta entrevistar a otros parientes de Mercedes, la producción nunca concretó la visita a Tucumán ni realizaron enlaces por internet para tener sus recuerdos en pantalla. Tampoco se tomó contacto con las autoridades del Museo municipal (según pudo determinar LA GACETA) que se erige en la casa natal de la cantora, en pasaje Miguel Calixto del Corro 344, a sólo media cuadra del parque 9 de Julio, que lleva su nombre y que es uno de los atractivos turísticos de la capital.

Del mismo modo, no hay registros en directo sobre el determinante paso de Mercedes por Mendoza, donde fue fundadora del nuevo movimiento folclórico nacional. Esta última faceta es cubierta por el mendocino Rodolfo Braceli, biógrafo de Sosa, quién presenció más de 50 años de su carrera y fue testigo de la gestación del Manifiesto del Nuevo Cancionero. A su vez, el historiador Felipe Pigna brinda el contexto histórico de las distintas etapas de la vida de la cantora, para detallar cómo la influyeron acontecimientos clave en la Argentina.

La premisa parece haber sido desplegar una visión centrada en tener grandes nombres de la escena argentina que puedan promocionar el programa en el exterior (la señal es internacional orientada al público latinoamericano) antes que en un estudio minucioso y detallado en el territorio sobre su historia personal. Como producción de alta calidad, cubre las distintas facetas de Sosa, quien desplegó un abanico de una existencia intensa, que siempre dejará cosas por contar.

El ciclo sumó así a la Negra a los especiales dedicados a los argentinos Andrés Calamaro, Gustavo Cerati, Luis Alberto Spinetta y García; a los mexicanos Alex Lora y la banda mexicana Café Tacvba; y a los colombianos de Aterciopelados. A futuro llegarán producciones sobre los grupos brasileños Titãs y Os Paralamas do Sucesso, entre otros.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios