El salario medido en dólares es el más bajo en la región

El salario medido en dólares es el más bajo en la región

La espiral inflacionaria aceleró la pérdida del poder adquisitivo del sueldo. En el Gobierno intentan compensar la suba de precios anticipando subas del mínimo y de la jubilación

ARCHIVO ARCHIVO

Pese a los holgados acuerdos paritarios y los recientes bonos a sectores de menores ingresos, la suba de precios hace más factible un escenario donde se trunque la recuperación real de los ingresos y salarios iniciada a fines del año pasado. La advertencia formulada por la consultora Ecolatina está relacionada con la evolución inflacionaria que se mantiene elevada y que, para abril, se estima que rozará el 6% y que este año el Índice de Precios al Consumidor (IPC) puede llegar al 65% de mantenerse la actual dinámica de precios.

En marzo, los salarios mejoraron un 7,4%, respecto de febrero y acumularon una suba del 55,8% interanual, por encima de la inflación, según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Sin embargo, en el primer trimestre, el incremento promedio de las remuneraciones se ubicó en el 14,9%, por debajo de la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC), del 16,1%. Según las mejoras por sector en marzo únicamente los salarios del sector público le ganaron a la inflación ya que mejoraron un 12,1%, mientras que el sector privado subió un 5,4% y el informal un 5,6%, ambos por debajo del 6,7% del alza del costo de vida. No obstante la mejora nominal de marzo frente a la inflación no alcanza a compensar la pérdida del poder adquisitivo de los últimos años, ya que pierden entre un 2% y 3% en los dos últimos años y casi un 20% en los cuatro del gobierno anterior. Por la elevada inflación el salario de los argentinos medido en dólares se derrumbó 40% en los últimos seis años, según un informe elaborado por la Universidad Austral y Romano Group. El estudio mostró que el salario, medido por la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) y dividido por el dólar oficial, se redujo desde los U$S 1.600 hasta los U$S 955 entre el pico de 2015 y fines de 2021.

Pero si se toma la cotización libre en el marco de una inflación anual estimada en 60%, la caída del salario en dólares es más profunda, del 80% en los últimos siete años, indica un reporte de Focus Market. Si se toma el salario promedio al cierre de 2021 (unos $ 32.000) y se lo compara con los países de referencia de América latina, se observa que el ingreso promedio en dólares de otros países como Uruguay es de U$S 1.840; Chile, de U$S 763; Brasil, de U$S 267, mientras que en nuestro país es de tan solo de U$S 159, es decir estamos por debajo del promedio del continente, indica Damián Di Pace, director de la consultora. Si se toma al “decil más adinerado del país” y se los compara con los de las principales capitales de la región, Focus Market observa que Montevideo es de las ciudades que reciben mejores ingresos con U$S 2.228 por persona, seguido por Brasilia con U$S 1181, Santiago de Chile con U$S 865 y Buenos Aires con U$S 487.

Frente a esta carrera desigual entre el salario y la inflación, el Gobierno nacional ha decidido poner más dinero en el bolsillo de los sectores más vulnerables de la sociedad a través de un bono o Refuerzo de Ingresos de $ 18.000 destinado a trabajadores informales, monotributistas de las categorías más bajas y personal doméstico. Paralelamente, subió las jubilación y, a partir del mes que viene, anticipará el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), que pasará a $ 45.540. Además. será de $ 227,70 el valor de la hora para trabajadores jornalizados. El anuncio fue una respuesta que el Ministerio de Economía, conducido por Martín Guzmán, al proyecto elevado por diputados liderados por Máximo Kirchner, que querían adelantar esa suba a julio. En la última reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario, realizada en marzo pasado se había dispuesto un aumento del 45% del SMVM en cuatro tramos y llegaba en diciembre a los $ 47.850. Es importe, ahora, se abonará a partir de agosto.

Según un informe de la Fundación Libertad y Progreso en base a estadísticas oficiales, desde el pico alcanzado en agosto de 2017, el poder adquisitivo del salario promedio de la economía cayó 23%, mientras que el poder adquisitivo del Salario Mínimo Vital y Móvil se resintió 29%.

Esto se debió a que las subas en los salarios no acompañaron al ritmo de los precios. Entre agosto de 2017 y abril de este año los precios minoristas aumentaron 522% mientras que el SMVM aumentó 340% y los salarios promedio de la economía, hasta marzo (último dato disponible), subieron 353%, según lo medido por el Indec. “La pérdida de poder de compra real de los salarios es la consecuencia de una economía que tiene serios problemas de productividad y creación de empleo de calidad”, afirmó Eugenio Marí, economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso.

Para los jubilados. un incremento del 15% a partir de junio

Las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares se incrementarán 15% a partir de junio. Con esta medida, el haber mínimo pasa a ser de $ 37.524,96, confirmó la titular de la Anses, Fernanda Raverta. Según el organismo, el aumento interanual será del 63%. Este es el segundo aumento trimestral de 2022 para este sector y de esta forma el semestre cerró con una actualización de 29,12%. El aumento surgió de la Ley de Movilidad vigente. En tanto, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo para Protección Social subirán a $ 7332. Los aumentos alcanzan a más de 8,4 millones de jubilados y pensionados y  más de 9 millones de niños y adolescentes. El aumento se suma a los bonos de refuerzo de $ 6.000 y $ 12.000 que comenzaron a cobrarse este mes.

Comentarios