Beatriz Ávila: "El reclamo de Yedlin es una muestra de la falta de conocimiento de la realidad política de Tucumán"

Beatriz Ávila: "El reclamo de Yedlin es una muestra de la falta de conocimiento de la realidad política de Tucumán"

El senador del Frente de Todos había expresado: "Necesitamos un intendente que se decida a trabajar en el tema del transporte".

Beatriz Ávila Beatriz Ávila
10 Mayo 2022

"No me sorprende para nada que quienes gobiernan hace más de 10 años la provincia recién ahora se den cuenta la lamentable situación que viven los tucumanos y tucumanas que usan el sistema de transporte público".

Con estas palabras la senadora Beatriz Ávila cruzó a su par, Pablo Yedlin, quien antes había criticado la gestión del intendente Germán Alfaro en materia de transporte.

"Tucumán es una de las provincias con el costo del boleto más alto en comparación a otras zonas del país.  Hace más de 15 años que el senador Pablo Yedlin ocupa cargos a nivel legislativo y ejecutivo y no ejecutó ninguna política pública ni ningún proyecto para que el transporte público supere la crisis que lleva años de arrastre", recalcó la legisladora de Juntos por el Cambio.

Ávila aprovechó la oportunidad para invitarlo a Yedlin a firmar el proyecto que presentó el 27 de abril en el senado para la creación del "Programa Federal de Distribución Equitativa de Subsidios al Transporte Público de Pasajeros" que tiene como finalidad redistribuir igualitariamente los subsidios al transporte con un sentido seriamente federal achicando las diferencias que hay entre las provincias del interior y el área metropolitana de Buenos Aires.

"En momentos de crisis, como las que estamos pasando los argentinos y que cala fuertemente en Tucumán lo que nos debe unir es el trabajo en conjunto para llevar soluciones y no discusiones estériles.  Hicieron crecer los números de indigencia, pobreza y desempleo bajo su mandato, es momento de dejar de generar titulares y ponerse a trabajar en serio", dijo Ávila.

Después añadió que el problema del transporte público es, fundamentalmente, un problema de subsidios. "La política de subsidios tiene un desbalance nacional, todas las provincias subsidian el transporte de la capital federal donde el boleto cuesta alrededor de $15, monto que en ninguna provincia se paga. Además de este problema, en Tucumán no es algo que puedan resolver los intendentes cuando los subsidios los maneja la provincia, es el ejecutivo provincial el que recibe todos los subsidios al transporte y decide las políticas. Es una constante del ejecutivo provincial, desde Alperovich, acaparar todos los ingresos, dejando sin posibilidad de fijar políticas a los gobiernos de cercanía, como son los municipios y comunas, y, cuando no pueden resolver los problemas, culpan a los intendentes, a quienes dejaron sin posibilidades por la necesidad enfermiza de acaparar ingresos. Lo que reclama Yedlin es una muestra de la falta de conocimiento de la realidad política de Tucumán, tanto como la falta de planificación y de un pésimo diagnóstico de la situación política y económica de nuestra provincia", dijo.

Finalmente invitó a Yedlin a conocer el proyecto que presentó ella con los senadores Cornejo y Vigo sobre el tema. "Además le solicitaría que pida al jefe de gabinete Juan Manzur que tiene la facultad de distribución de los recursos que también haga la distribución equitativa de los subsidios", concluyó.

Comentarios