"Necesitamos un intendente que se decida a trabajar en el tema del transporte", afirmó Pablo Yedlin

El senador nacional del Frente de Todos cuestionó la gestión de Germán Alfaro (PJS) por la falta de soluciones en la crisis del servicio de ómnibus.

EN LA BANCA. El senador nacional por Tucumán, Pablo Yedlin, integra el interbloque oficialista del Frente de Todos. Foto de Twitter @PYedlin EN LA BANCA. El senador nacional por Tucumán, Pablo Yedlin, integra el interbloque oficialista del Frente de Todos. Foto de Twitter @PYedlin
10 Mayo 2022

El senador nacional por Tucumán Pablo Yedlin (Frente de Todos) cargó contra el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro (PJS-Juntos por el Cambio), al considerar que de la sede de 9 de Julio y Lavalle no surgen soluciones a la crisis en el servicio de colectivos.

“El transporte público es un derecho y una necesidad de las poblaciones. Debería ser un objetivo principal, una prioridad de cualquier gestión de gobierno, tanto municipal como provincial. Aunque creo que es más municipal porque son temas locales. Los ciudadanos en cualquier ciudad donde vivamos deberíamos notar que nuestro transporte público va en mejoría. Lamentablemente no es lo que notamos en Tucumán. La verdad que es un problema que debería ser enfrentado por algún intendente que en algún momento decida ponerse a trabajar en este tema. Lo digo con mucha pena porque me parece que hace muchos años que Tucumán necesita cambios de fondo con el tema el transporte público y no se hacen”, reprochó el senador nacional, en una entrevista con Radio Tucumán 97.1.

El dirigente manzurista sostuvo que la cuestión requiere de cambios estructurales. “El problema no es solamente si el transporte público debe ser privado o estatal; tenemos que analizar el tema de los recorridos, el tema de los tipos de colectivos, el tema de los costos, también tiene que ver con el estado de nuestras calles. Es un tema municipal en el cual los intendentes debieran estar mucho más involucrados. No podemos tener el mismo sistema de transporte público hace 40 años en Tucumán, con los mismos recorridos, pasando por el microcentro", afirmó. Y añadió: "no hay ninguna idea que haya cambiado o haya mejorado el acceso al transporte de los tucumanos. Eso es lo más importante y los costos deben ser resueltos, claro. Acá la Provincia viene poniendo mucho dinero. Entre todos hay que encontrarle la solución”.

Yedlin, además, se refirió a la falta de equidad en los recursos que se aportan al área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) con relación a lo que perciben los distritos del interior.

“Hay un reparto muy desparejo de subsidios, y la verdad que la CABA y AMBA reciben casi el 80% de los subsidios que recibe toda la Argentina. Esta situación desigual hace que el sostenimiento del transporte le cueste mucho más al interior del país y eso hace que nuestros boletos más caros. Hoy los que están fuera de foco son los precios de los boletos en la ciudad de Buenos Aires, qué es algo ridículo que cueste entre $18 o $20 el pasaje, cuando todos los argentinos pagamos mucho más”, analizó.

Y criticó los criterios de distribución de los subsidios al transporte. “Necesitamos lograr un país más igualitario, más equitativo, que los subsidios no sean generales, o sea para todo el mundo, sino que aquellos que puedan pagar el transporte más caro lo paguen y los sectores populares que no pueden pagar un precio alto tengan el subsidio.  Dejar de organizar un subsidio a la oferta dado que es inequitativo, y organizar un sistema de subsidios en la demanda, por ejemplo como lo que se está haciendo con el sistema de la tarjeta Sube.  Y eso nos va a permitir regular mejor sin importar mucho si uno vive en Córdoba, AMBA, CABA o Tucumán, y poniendo el acento en si uno es el jubilado de la mínima, un trabajador o si uno tiene la posibilidad de pagar el pasaje y que los subsidios estén dirigidos a eso”, indicó.

En cuanto a los salarios de los choferes, Yedlin afirmó que “no se puede equiparar, porque hay realidades diversas en cada provincia". "Tampoco lo que cobra un médico en Tucumán es igual a lo que cobra un médico en Buenos Aires, ni lo que cobra un periodista acá es que lo que cobra en Córdoba. Y tampoco es igual el valor de la canasta familiar. Es un tema complejo en un país como la Argentina pedir que todos los choferes cobren igual (en todo el territorio nacional), porque no son las mismas situaciones en cada lugar”, añadió.

Además, al ser consultado sobre una posible estatización del servicio de transporte público de pasajeros en Tucumán, expresó que el tema "involucra a toda la ciudadanía" y "el Estado tiene la responsabilidad de resolverlo". "Puede ser estatizando, puede ser privatizando pero entregando los recursos que haga falta a través de subsidios. No es un tema de resolución privada en donde de cada uno de lo resuelve individualmente; es un derecho que debemos garantizar, porque detrás del transporte público están los chicos que van a la escuela, las personas que van a trabajar, las personas que vuelven de su trabajo, los que van a usar el sistema de salud, con lo cual el Estado debe estar involucrado sí o sí. Y debe hacer lo que lo que tenga que hacer para asegurar y garantizar el transporte. No podemos tener cada tres meses una amenaza de paro, una situación inestable porque el tema del transporte público siga sin resolverse”, consideró.

Comentarios