Ejercicio ilegal de la Medicina: “Fuimos estafados nosotros y la sociedad”

Ejercicio ilegal de la Medicina: “Fuimos estafados nosotros y la sociedad”

Las autoridades del sanatorio Jesús María dijeron que se pusieron a disposición de la Justicia. Los citaron a declarar ante el fiscal

BAJO INVESTIGACIÓN. Enrique Bustamante, el acusado. la gaceta / foto de Osvaldo Ripoll BAJO INVESTIGACIÓN. Enrique Bustamante, el acusado. la gaceta / foto de Osvaldo Ripoll

La dirección del Sanatorio Jesús María de Concepción aseguró que esa institución, al igual que la sociedad, fue estafada por el “médico mellizo” Enrique Bustamante. El falso galeno se vino desempeñando desde hace más de tres de años al frente de la sala de terapia intensiva de ese centro asistencial con el nombre y la matrícula profesional del terapista Sergio Guillermo Martínez, de la capital. Este profesional descubrió la irregularidad de casualidad a raíz de una historia clínica que le mostró un colega suyo y que llevaba su firma. Provenía de Concepción, lugar en el que nunca se desempeñó. Luego determinó que el número de matrícula impreso en el documento médico era de su pertenencia. Enseguida hizo la denuncia correspondiente en Fiscalización Sanitaria del Siprosa.

“Consternados”

“Ante los hechos publicados en los medios de comunicación queremos poner en vuestro conocimiento que estamos consternados por la situación planteada” se expresó en un parte dado a conocer por la letrada del establecimiento sanitario, Liliana Farach. “El Sanatorio Jesús María –añadió- permanece a disposición de la Justicia y de la Dirección General de Fiscalización Sanitaria (Siprosa) para esclarecer este hecho que afecta nuestro nombre y reputación”. Enseguida remarcó: “al igual que la sociedad fuimos estafados por esta persona. Bajo ningún punto de vista vamos a encubrir o tapar hechos ni responsabilidades”.

“Comprometidos”

La institución aseguró que todos sus integrantes están “comprometidos con la búsqueda de la verdad, que es esencial para el desarrollo de nuestra actividad como agentes de salud, respetando el secreto de sumario”. Observó que “la Justicia es la que debe determinar responsabilidades y en esa línea de acción nuestra institución está disponible con el mayor respeto y cuidado de nuestros pacientes y personal”.

El caso del “médico mellizo” se tramita en la Unidad Fiscal de Decisión Temprana, a cargo de Miguel Varela. La dependencia judicial de “La Perla del Sur” ya tomó declaración indagatoria a Martinez, quien ratificó su denuncia contra el “médico mellizo”, y practicó una inspección ocular en el sanatorio, ubicado en San Martín y Güemes. En los próximos días se aprestarían a declarar Bustamante y los directivos del centro asistencial.

Farach consideró “irresponsables” muchas de las denuncias y cuestionamientos lanzados contra el centro de atención sanitario a través de la redes sociales. Aseguró que el Jesús María “encara un programa de inversión que se está observando en las distintas áreas, entre ellas la sala de terapia intensiva”. “Tanto el doctor Martínez como los presuntos familiares de los pacientes fallecidos tienen el derecho a reclamar, pero no como lo hicieron estos últimos, perturbando la atención a personas que estaban con riesgo de morir” apuntó.

La letrada negó que en ese sanatorio se haya registrado un anterior caso de ejercicio de la medicina por parte de un falso médico de apellido Zapata. Aunque reconoció que arrastra un “mal estigma que heredó de los anteriores responsables”, advirtió que esa institución, desde que su manejo fue asumido por las actuales autoridades, “registra solo una denuncia por mala praxis”.

Inspección negativa

La presidenta del Círculo Médico del Sur, Adriana Frontini, al trascender el caso del “médico mellizo” que se desempeñaba en el Jesús María, expresó su preocupación ante las sospechas de que habría más personas en el sur tucumano ejerciendo ilegalmente la medicina. La profesional dijo que Fiscalización Sanitaria del Siprosa realizó una intervención en Villa La Trinidad a raíz de denuncias anónimas que señalaban que al menos dos “falsos médicos” atendían pacientes de la zona. Pero el resultado de la inspección, según dijo, resultó negativa. Los pobladores no aportaron ningún dato al respecto. Frontini dijo que, al margen de los controles reglamentarios que tienen la entidad y el Siprosa, a veces surgen sospechas de las recetas que reciben las farmacias. Es cuando se inician a veces las investigaciones del caso.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios