Homenaje a Tomás Eloy Martínez: la Unsta distinguió al periodista Daniel Dessein

Homenaje a Tomás Eloy Martínez: la Unsta distinguió al periodista Daniel Dessein

La Universidad Católica inició ayer un ciclo de jornadas para recordar al autor de la novela “Santa Evita”. La distinción al director de LA GACETA Literaria

EN EL AUDITORIO DE LA UNSTA. Daniel Dessein recordó a Tomás Eloy Martínez y habló sobre el periodismo. EN EL AUDITORIO DE LA UNSTA. Daniel Dessein recordó a Tomás Eloy Martínez y habló sobre el periodismo. LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SANCHEZ NOLI

“Estos momentos sirven para recordar en una época en que se ha cuestionado tanto la función del periodismo por el surgimiento de las redes sociales, la posibilidad de la participación de los ciudadanos en la construcción de la noticia, en este ecosistema tan contaminado por tergiversaciones, por noticias falsas por múltiples distorsiones, en definitiva, creo que lo importante en estos tiempos turbulentos y de aceleración, donde es tan difícil hacer periodismo por este tipo de restricciones en los países totalitarios, en los países democráticos , recordamos que el gran aliado para combatir los aprestos belicistas es la libertad de expresión”, afirmó Daniel Dessein, presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) y del Directorio de LA GACETA, durante su exposición en el ciclo “Clase Magistral de Periodismo Tomás Eloy Martínez”, organizado por la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino que inauguró ayer en su sede.

Participaron de esta primera jornada el destacado periodista estadounidense Jon Lee Anderson, quien a través de una videoconferencia habló de su profesión y analizó el conflicto entre Rusia y Ucrania, su colega argentino Martín Sivak, director periodístico del DiarioAr. También destacaron la importancia del acontecimiento dos de los hijos de Tomás Eloy Martínez: Gonzalo y Ezequiel.

“Es la primera distinción que me hacen en Tucumán”, dijo Dessein, nacido en esta ciudad, tras recibir un reconocimiento de manos de Francisco López Cruz, rector de la Unsta. El director de LA GACETA Literaria recordó los comienzos de Martínez en nuestro diario. “García Márquez lo definió como el mejor de todos. La historia de Tomás con el periodismo empezó Tucumán en 1951, una tarde en que teniendo 15 años, siendo estudiante del colegio, fue con su padre a ver a mi padre que era un joven editor de LA GACETA con 23 años y que dos años antes había iniciado una página cultural en el diario. Le llevó una reseña de un libro de T. S Elliot; mi padre encontró algunos defectos formales, pero también algunas virtudes prematuras y le dijo que lo intentara de nuevo. A la semana volvió con una reseña de un libro de Vasco Pratolini y ese fue la primera nota que Tomás publicó en un medio de comunicación. A partir de allí sus colaboraciones se hicieron muy asiduas. Luego empezó a publicar poemas, cuyos títulos elegía poniendo al azar, su dedo sobre una página de la Biblia; después empezó a publicar cuentos”, contó Dessein.

En otro tramo de su alocución, señaló que la pandemia implicó un extraordinario desafío para todas las sociedades y para el periodismo porque tuvo que cubrir el acontecimiento de mayor magnitud desde el punto de vista periodístico. “El periodismo fue más necesario que nunca, fue más vital en el pleno sentido del término porque debimos combatir esa otra peste que ya estaba y que se convertía, que adquiría mayor letalidad durante los meses de la pandemia que todavía no ha terminado... Lo que intenta hacer el periodismo en circunstancias como esta, es tratar de vislumbrar un rumbo de la historia, escribir ese primer capítulo de una historia que cambia de manera extraordinaria, siempre con la esperanza de que la visión de ese horizonte oscuro quizá impida un rumbo equivocado como trágico”, dijo Dessein.

Sobre arenas movedizas

Jon Lee Anderson y la guerra en Ucrania

* Esto es la Guerra fría en dos punto cero, más Cortina de Hierro, es el arranque de lo que algunos veían venir desde hace varios años, con las escaramuzas entre Putin y Occidente en otros lugares, siempre en menor grado, en Ucrania hace ocho años, en varios episodios que demostraba su inconformidad un poco con el statu quo geopolítico y una creciente sensación de él de alejamiento de las normas internacionales. Él ha ido cambiando el país con una mayor retórica de beligerancia.

* Rusia es el país más armado con misiles nucleares en el mundo y eso siempre es peligroso; Putin ha puesto sobre la mesa una nueva realidad en el mundo en que yo creo que los países de Occidente, sobre todo de Europa, se han dado cuenta que lo que pensaron que dejaron atrás; no fue así y que si bien pensaron que con sus democracias y sus libertades y sus niveles de vida de consumo alto, sus mayores preocupaciones eran el asedio de migrantes de África y de Siria y de Afganistán. tienen de nuevo un líder en Europa que no tiene atisbos en hacer guerras de conquista de territorio, así como vimos en el pasado; entonces el desenlace nos ha puesto todo sobre arena movediza, no sabemos cómo esto va a terminar”.

Nunca se fue de Tucumán

Dijo Gonzalo Martínez

“Hoy leía en LA GACETA que papá volvía o regresaba a su provincia natal, creo que papá nunca se fue su provincia, sigue con nosotros, está en sus libros, tienen mucho de Tucumán; me parece que eso es importantísimo. Y quiero finalizar esto con una frase de él sobre el decálogo del periodista: ‘el periodismo ante todo es un acto de servicio, es ponerte en el lugar del otro, comprender al otro y a veces ser el otro’.

Fue muy generoso

Afirmó Martín Sivak

“Otra cuestión de Tomás que quisiera destacar tiene que ver con un constante y persistente interés por las nuevas generaciones muy atento a los nuevos escritores, a las nuevas escritoras, a lo nuevo que se producía. Tomás tenía un gran vínculo con las nuevas cosas que estaban apareciendo y con muchos de nosotros fue muy generoso, en muchos sentidos.

Comentarios