¿Cómo se mide el alcohol en sangre?

¿Cómo se mide el alcohol en sangre?

PRUEBA. Un conductor sopla para que se mida el nivel de alcohol.  PRUEBA. Un conductor sopla para que se mida el nivel de alcohol.

La noticia circuló por todo el país y lo presentaron como el conductor que rompió el récord mundial de alcoholemia en sangre. Un joven en Neuquén fue rescatado de su auto luego de que cayera en una zanja: manejaba con 5.79 g/l de alcohol en sangre.

El toxicólogo Alfredo Córdoba explicó qué hace el alcohol en nuestra sangre: “La ingestión de bebidas alcohólicas conduce al cuadro denominado ebriedad y esta se clasifica según el nivel de alcohol en sangre que sería alcoholemia”, dijo:

Niveles de alcoholemia

1er período de la ebriedad:  0,50 a 1,5 gramos por litro de sangre (g/l).

“Es cuando la persona está divertida, ríe, llora, está alegre y locuaz. Se ve motivada”.

2° período:  1,50 a 2,50 g/l.

“Ya hay una marcha tambaleante, no puede caminar debido a que el alcohol llega al cerebelo. La visión es borrosa, hay visión doble, no puede articular palabras, lo hace con dificultad y aparece una hipoglucemia: baja el azúcar porque el alcohol moviliza el glucógeno hepático y es inhibidor de la gluconeogénesis, por lo tanto no hay azúcar y eso lleva a un coma alcohólico o deterioro importante. La persona puede desmayarse o se acentúa la depresión del sistema nervioso central”.

3er período: 2,50 a 3,50 g/l.

“Es muy grave este tercer estadio que ya se lo relaciona con el cuadro siguiente; el paciente ahí está imposibilitado de hacer muchas cosas”.

4° período : 3,50 g/l en adelante

“Ya hablamos de coma alcohólico y se requiere internación y tratamiento”.

La toxicología, explicó, depende de la medicina legal, por eso muchas veces la muestra se toma unas horas después y lo que hace el perito es hacer un cálculo retrospectivo -el alcohol se metaboliza 0,10 gramos por litro y por hora- para encontrar la alcoholemia real”, concluyó Córdoba en diálogo con LG Play.

Temas Neuquén
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios