Guzmán: "Ya no hablamos de deuda, sino de energía, minería y agroindustria"

El ministro se reunió con representantes de pymes salteñas y ratificó el rumbo económico.

Guzmán: Ya no hablamos de deuda, sino de energía, minería y agroindustria
06 Mayo 2022

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, defendió este viernes ratificó el rumbo económico y pidió salir de los "pensamientos cortoplacistas" para poder crecer.

"En la medida en que se pueda actuar de forma programática, cumpliendo con los planes trazados, se va a poder fortalecer la economía, contar con más reservas y llegar al 2023 con una economía creciendo y con condiciones para seguir haciéndolo", afirmó.

El funcionario realizó estas declaraciones en Salta, donde se reunió con el gobernador Gustavo Sáenz y mantuvo un encuentro con  representantes de pymes locales. 

"La consistencia -macroeconomica- es fundamental y es una cuestión que tenemos que construir colectivamente. La conciencia sobre cuánto importa la consistencia de las políticas económicas para que la Argentina pueda actuar de forma programática y que nos permita no tener tantos cambios de rumbo como otras veces ha pasado en nuestra historia", añadió.

Guzmán aseguró que el país “sigue creciendo" y remarcó que "el primer trimestre del 2022 muestra una economía que continúa recuperándose”, después de haber crecido 10,3% el año pasado.

Incluso, “en un mundo donde la pandemia fue profundamente desigualadora, Argentina logró que se reduzca la desigualdad. De hecho, llegó a ser menor que en el primer trimestre de 2017”, afirmó el funcionario.

“La distribución del ingreso es fundamental. Necesitamos un país más equitativo pero también es necesario crecer. Necesitamos estabilidad que nos permita salir de los pensamientos cortoplacistas en Argentina”, enfatizó Guzmán.

El funcionario nacional destacó ante los empresarios y legisladores que existe “una condición necesaria para sostener el crecimiento económico en Argentina que es la generación de divisas. Cuando el país crece requiere de más importaciones, y para poder sostener ese crecimiento la única forma de hacerlo sostenible es con las exportaciones creciendo”, como ocurrió el año pasado cuando hubo un aumento “muy fuerte, no solamente en valores sino en cantidades”.

"Ha habido un esquema de políticas productivas y de adecuación de los derechos de exportaciones que generaron mayor competitividad” y el Estado “contribuyó a apuntalar la recuperación económica, invirtiendo en infraestructura y en conocimiento para aplicarlo a la producción”, acotó el ministro.

Guzmán: Ya no hablamos de deuda, sino de energía, minería y agroindustria

Ante los cuestionamientos de Saénz sobre los subsidios que se concentran principalmente en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, Guzmán respondió que “la idea del gobernador de que haya menor asimetría en los subsidios energéticos está bien fundada” y destacó que el Gobierno nacional “trabaja fuertemente en eso”.

“Eso tiene que ver con el rol que el Estado juega; cuando se gasta en cierta cosa de más, implica que esos recursos no se utilizan para invertir en lo que le puede generar a Argentina una ventaja comparativa más fuerte y más dinámica para tener mejores condiciones de competitividad frente al mundo”, dijo Guzmán.

Comentarios