Sin declarar la guerra, Putin defiende la invasión a Ucrania

Sin declarar la guerra, Putin defiende la invasión a Ucrania

Llamó a los soldados a luchar “por la Patria”

LUCES.Los fuegos artificiales iluminaron las torres del Kremlin, en Moscú. LUCES.Los fuegos artificiales iluminaron las torres del Kremlin, en Moscú.
10 Mayo 2022

MOSCÚ, Rusia/KIEV, Ucrania.- Un discurso desafiante, con llamados a los soldados rusos a luchar “por la Madre Patria”, aunque sin anuncios acerca de una escalada de guerra en Ucrania, fue el que emitió Vladimir Putin durante el desfile por el Día de la Victoria, en el que se conmemora el fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa, y la derrota de la Alemania nazi y la caída de su líder, Adolf Hitler.

El presidente ruso no dio ninguna señal de escalada, llamado a una movilización nacional, una declaración abierta de guerra o incluso un enfrentamiento más grande con la Alianza del Atlántico Norte (OTAN), como especulaban funcionarios occidentales.

No obstante, los paralelismos entre la victoria soviética sobe los nazis en 1945 y la campaña en Ucrania, dejaron claro que Rusia va a seguir su ofensiva. De hecho, justamente ayer, aumentó sus ataques en Odesa, Járkov y Mikolaiv, entre otras ciudades ucranianas.

Putin dejó entrever que podría tomar más territorio ucraniano, tras la anexión de Crimea en 2014. “Hoy las milicias de Donbás (la región del este de Ucrania donde se ubican los enclaves separatistas de Lugansk y Donetsk) y los soldados del Ejército ruso luchan en su propia tierra”, dijo.

En Ucrania, no hubo tregua en la lucha. Kiev denunció que se intensificó la ofensiva rusa en el este y que hubo un renovado impulso de Moscú para derrotar a las últimas tropas ucranianas que resisten en una acería en las ruinas de Mariúpol.

La celebración anual del Día de la Victoria, ayer, en Moscú, con el habitual desfile de misiles balísticos y el tronar de tanques sobre los adoquines, fue seguramente la más observada de su tipo desde la derrota de los nazis en 1945.

Las capitales occidentales habían especulado abiertamente durante semanas que Putin podría anunciar un llamado nacional a la guerra durante la conmemoración de esta fecha simbólica.

Al final, no hizo ningún anuncio concreto, pero repitió sus afirmaciones de que las fuerzas rusas en Ucrania estaban luchando nuevamente contra los nazis. “Luchan por la Madre Patria, por su futuro, para que nadie olvide las lecciones de la Segunda Guerra Mundial. Para que no haya lugar en el mundo para verdugos, castigadores y nazis”, dijo desde la tribuna fuera de los muros del Kremlin.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en su propio discurso para conmemorar el día, prometió a los ucranianos que derrotarían la invasión. “En el Día de la Victoria sobre el nazismo, luchamos por una nueva victoria. El camino hacia ella es difícil, pero no tenemos ninguna duda de que venceremos”, dijo Zelenski, quien recorrió el centro de Kiev vestido con uniforme militar.

En una clara referencia a Putin, Zelenskiy agregó: “El que está repitiendo los horribles crímenes del régimen de Hitler hoy, siguiendo la filosofía nazi, copiando todo lo que hicieron, está condenado”.

La victoria soviética en la Segunda Guerra Mundial ha adquirido un estatus casi religioso en Rusia bajo Putin, quien ha invocado la memoria de la “Gran Guerra Patria” a lo largo de lo que llama una “operación militar especial” en Ucrania.

Los países occidentales lo consideran una analogía falsa para justificar una guerra de agresión no provocada.

“No puede haber un día de victoria, solo deshonra y seguramente derrota en Ucrania”, dijo el secretario de Defensa británico, Ben Wallace. “Él (Putin) debe aceptar cómo ha perdido a largo plazo, y está absolutamente perdido”.

Después de que un asalto a Kiev fuera detenido, en marzo, por una fuerte resistencia ucraniana, Rusia envió más tropas para una nueva enorme ofensiva en el este, el mes pasado. Hasta ahora, los avances rusos han sido lentos, mientras que más armas occidentales llegan a Ucrania para el contraataque. Expertos occidentales en el ejército ruso, muchos de los cuales inicialmente predijeron una rápida victoria rusa, ahora dicen que Moscú podría estar quedándose sin tropas y armas nuevas para seguir luchando por mucho más tiempo.

Una declaración de guerra completa permitiría a Rusia enviar reclutas, un movimiento que, ahora, está oficialmente prohibido. La contracara de ese despliegue, es el riesgo de una reacción violenta en la propia Rusia, por parte de las familias que temen que sus hijos sean reclutados.

“La retórica que usó Putin en su discurso es irrelevante. Si no declaró la guerra o una movilización general, eso es lo importante”, tuiteó Phillips O'Brien, profesor de estudios estratégicos en la Universidad británica de St Andrews.

“Sin pasos concretos para construir una nueva fuerza, Rusia no puede luchar en una guerra larga, y el reloj comienza a correr por el fracaso de su ejército en Ucrania”.

La guerra todavía parece gozar de un fuerte apoyo público en Rusia, donde ahora todo el periodismo independiente ha sido efectivamente prohibido, y la televisión estatal dice que Rusia se está defendiendo de la OTAN. El servicio militar obligatorio pondría a prueba ese apoyo. (Reuters)

Comentarios