Boleta Única Electrónica: "Los ciudadanos exigen transparencia", dijo Canelada

Boleta Única Electrónica: "Los ciudadanos exigen transparencia", dijo Canelada

El radical volvió a reclamar que la Legislatura trate el proyecto que presentó.

José María Canelada, legislador. José María Canelada, legislador.
09 Mayo 2022

A raíz del debate que se suscitó en todo el país por la Boleta Única de Papel, el legislador José María Canelada volvió a la carga con su proyecto sobre boleta única electrónica y señaló que este es el momento para tratarlo.

"Ambos proyectos tienen un mismo espíritu, un mismo objetivo que es el de dotar de transparencia los comicios. El Congreso puso en discusión este tema pero los comicios realizados de forma limpia son una exigencia de larga data. No perdamos más tiempo", afirmó.

En ese sentido, señaló que lleva presentando esta propuesta desde 2016. Su objetivo, además de tener un sistema más transparente de votación, es cumplir con una obligación de la Constitución de la Provincia.

"Aquí mucho se habla de cumplir con la Constitución pero hay una mora de 16 años en el voto electrónico. No pueden seguir pasando los años como si nada. Este sistema se utiliza en todo el mundo y no sólo otorga velocidad, sino también evita que se manipule la intención del elector", agregó.

El radical consideró que este es el mejor momento para discutir esta propuesta, luego de que el Congreso de la Nación sesionara para que el proyecto de Boleta Única sea tratado en comisión. "No existe un votante en Argentina que se niegue a la transparencia. No existen argumentos válidos para no avanzar en ese sentido. Es una exigencia de la sociedad y un deber de sus representantes", expresó.

En ese sentido, Canelada señaló que existe otra dificultad en Tucumán: el sistema de acoples. "Este sistema nefasto nos obligaría a tener una boleta única kilométrica. Por eso, también solicito que se trate el proyecto que presenté para limitar los acoples a su mínima expresión, además de otras medidas para evitar el acarreo y el clientelismo". 

"Basta de modelos que favorecen la trampa, basta de filas en las comunas, basta de voto cadena. En síntesis, basta de votantes que no saben si su voto se respetó en el cuarto oscuro", finalizó.

Comentarios