Días de definiciones por inflación, sueldos y tarifas

Días de definiciones por inflación, sueldos y tarifas

Esta será una semana llena de expectativas para Economía. Llega la misión del FMI para verificar las pautas del acuerdo. El Indec dará las cifras del Índice de Salarios y la de Precios al Consumidor

ESTIMACIONES. Mientras esperan las cifras del Indec, las consultoras proyectan que la inflación del cuarto mes estuvo entre el 4,8% y el 6,3%.  ESTIMACIONES. Mientras esperan las cifras del Indec, las consultoras proyectan que la inflación del cuarto mes estuvo entre el 4,8% y el 6,3%.
09 Mayo 2022

La cartera de Economía que conduce Martín Guzmán inicia una semana llena de expectativas e interrogantes, ya que en las próximas horas se conocerán algunas definiciones sobre temas que repercuten directamente en el principal problema del Gobierno nacional, la inflación, como también cifras relacionadas con las variables de la economía doméstica.

Durante tres días, a partir de manaña, se desarrollarán las audiencias para fijar las tarifas de la energía eléctrica y el gas, incrementos que fueron propuestos por el Ministerio de Economía. La lupa estará puesta en los expositores y en la aprobación de la segmentación.

Mañana también el Instituto de Estadísticas y Censo (Indec) dará a conocer el Índice de salarios de marzo que estima la variación de los sueldos del sector público como del privado. En medio del debate en el Gobierno por los salarios y el crecimiento, tras los incrementos paritarios -algunos superiores al 60%- será un indicador a mirar de cerca.

El salario real volvería a perder en 2022 la carrera contra una inflación, que las consultoras privadas estiman que este año superará ampliamente el 60%.

El ministro de Economía destacó la semana pasada ante empresarios que “las políticas de precios e ingresos que acompañan a las de programación económica van en ese objetivo”. Y resaltó que “la clave de cualquier programa para contener la inflación es cambiar las expectativas”. Y agregó que “es fundamental que crezca el poder adquisitivo de los salarios”.

En tanto, las negociaciones salariales con las paritarias comenzaron a cerrarse para la mayoría de los sectores y los acuerdos pautados muestran una suba promedio del 57%. Si bien es una cifra que se acerca a la evolución de los precios, queda ya por debajo de las nuevas proyecciones inflacionarias para el año.

En este escenario, la perspectiva de algunos analistas es que 2022 será el quinto año seguido con caída del salario real.

Índice y sondeos

Pero sin dudas, la mayor expectativa se extenderá hacia el jueves. Ese día, el Indec dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de abril.

El viernes pasado, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central todos los meses, marcó que abril cerró con un alza de precios del 5,6%, mientras que la proyección de inflación de los principales actores del sistema financiero para 2022 trepó al 65%, lo que implica un fuerte avance de 5,9 puntos porcentuales respecto de la medición del mes pasado.

Las estimaciones de las consultoras privadas revelan que a pesar de registrar una leve desaceleración, la inflación de abril se mantendrá en torno al 6%.

Las consultoras relevadas por el BCRA indicaron que esperan un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real para 2022 del 3,5%, esto es 0,3 puntos porcentuales más respecto del REM previo.

En cuanto a la variación trimestral desestacionalizada del PIB, para el primer trimestre de 2022 se estimó un aumento del 1,2% s.e., el cual resulta 0,6 puntos porcentuales superior en relación con la encuesta previa.

El Indec dará a conocer el jueves el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y con ello se sabrá si ya “pasó lo peor” como dijo el ministro Guzmán, la semana pasada.

El titular del Palacio de Hacienda había asegurado en ocasión de la reunión de Gabinete nacional del último miércoles que “la inflación de abril será mucho más baja que la de marzo”.

Las consultoras, por su parte, estimaron que la inflación del cuarto mes del año estuvo en el rango que va del 4,8% al 6,3%, marcando la continuidad de la tendencia alcista que tuvo su pico en marzo (6,7%).

“En abril la inflación desacelera pero aún con un piso muy alto superior al 5,5%”, explicó en Ámbito.com el economista Damián Di Pace, uno de los responsables de Focus Market, al tiempo que sostuvo que “para el rubro de alimentos y bebidas se ubica en 5,9%”.

Además, precisó que durante este mes por encima del promedio de la variación de precios estuvieron las “expensas” con aumentos del 20%, “prepagas” 6%, “servicio doméstico” 12% y “colegios” en el 9%. Además, señaló que hubo aumentos en “servicios” que llevarán al alza los rubros educación, vivienda y salud.

En tanto, C&T Asesores Económicos remarcó que su índice, que mide en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, presentó una suba mensual del 4,8%, en tanto que fue menor al 5,4% de marzo, pero superior al 3,9% de abril de 2021, por lo que la variación de 12 meses creció al 55%.

Misión del Fondo

Otro acontecimiento económico será la llegada de la misión del Fondo Monetario Internacional que coincidirá con la realización de las audiencias públicas organizadas por el Gobierno para explicar y, posteriormente, estar habilitado para aplicar los aumentos tarifarios para el resto del año.

Desde la Cartera de Economía aseguran que el mensaje que quedará en claro ante la misión “fiscalizadora” de los compromisos del acuerdo (y que se buscará que llegue a Washington), es que se logrará la meta de una reducción en el Presupuesto de subsidios de 2022 de entre 0,5% y 0,6% del PBI.

Guzmán, precisó que la actividad económica está “creciendo fuertemente en 2022 y puede seguir haciéndolo en 2023”, pero aclaró que “para que eso ocurra hay que tener cierta racionalidad e ir administrando las restricciones y haciendo una política económica acorde”.

Comentarios