Juegos Suramericanos de la Juventud: experiencia dorada y total

Juegos Suramericanos de la Juventud: experiencia dorada y total

Con el concepcionense Bralo, Los Leoncitos se consagraron campeones al vencer a Brasil

COTIZADO. Además de la medalla, “Teté” la mascota oficial de los Juegos, alcanzó una popularidad tal que fue otro motivo para llegar al podio. Bralo obtuvo su tero. COTIZADO. Además de la medalla, “Teté” la mascota oficial de los Juegos, alcanzó una popularidad tal que fue otro motivo para llegar al podio. Bralo obtuvo su tero.
09 Mayo 2022

“Me gustó todo”, fue taxativo Jeremías Bralo. Lo que vivió el concepcionense de 17 años en los Juegos Suramericanos de la Juventud que se celebraron en Rosario fue perfecto. Los Leoncitos, en la modalidad de hockey 5, ganaron la medalla de oro, una de las 12 preseas que se sumaron en el último día de competencia. “Estaba viendo el beach handball”, se excusó con LG Deportiva por la demora en atender.

Bralo andaba por el Estadio Arena, de La Rural rosarina, cercano adonde sus compañeros y él habían derrotado a Brasil por 5 a 0. Fue testigo también de las consagraciones de las selecciones de handball que, tanto en damas como en caballeros, se llevaron las medallas de oro. “Fue mi primera experiencia en un torneo internacional y me gustó bastante. Por el triunfo y porque también me llevo nuevas amistades. Fue algo muy lindo y que lo resalto mucho”, apreció el jugador de Huirapuca.

La conquista de Los Leoncitos fue de una contundencia abrumadora. El equipo que dirigió el ex León, Juan Ignacio Gilardo, ganó la medalla de manera invicta y recibiendo apenas un gol: venció 8-1 a Brasil; 11-0, ante Chile y a Bolivia le ganaron 20-0.

“Nos sorprendió bastante el dominio que tuvimos. Pero creo que la medalla dorada es fruto de todas las concentraciones y entrenamientos que tuvimos y los sacrificios que hicimos”, afirmó el jugador que aportó conquistas ante Chile y Bolivia. “Cada uno hizo distintos sacrificios. En mi caso, viajar muchas veces para entrenar, no salir con amigos. Y no fueron sacrificios solo míos, también de la familia. Mamá y papá que cumplen ‘caprichos’... te llevan y te traen del club”, dijo agradeciendo.

De los 10 atletas tucumanos que formaron parte de la delegación argentina en la cita que reunió a los mejores exponentes menores de 18 años de suramérica, Bralo fue el que volverá más feliz deportivamente. En cuanto a la experiencia como Francisco González (bronce en yudo), Constanza Entable, Lourdes Cabrera, Florencia Marín y Ariadna Aballay (plata en rugby), Lautaro Ávalos (levantamiento de pesas), Francisco Salsench (yudo), Santiago Pachado y Clara Nadal (lucha olímpica), el concepcionense regresará con la misma sensación que ya expresaron sus colegas comprovincianos. “Felicidad y orgullo es lo que siento. Felicidad, por hacer realidad un sueño que tenía desde chico y en Argentina, que es un plus tremendo. Y orgullo, por la actitud de todo el equipo”, elogió el campeón suramericano juvenil.

En el undécimo día de competencia Argentina sumó 15 medallas aportadas por el atletismo (dos oro, dos plata y un bronce), ciclismo (dos oro y plata), beach handball (oro en damas y caballeros), boxeo (plata), futsal (plata), esgrima (bronce) y levantamiento de pesas (dos bronce).

En el medallero

Brasil fue la nación que más medallas sumó. Totalizó 147, con 64 doradas, 40 plateadas y 43 de bronce. Colombia quedó 2º con 93 y detrás Argentina, con 113. Los atletas “albicelestes” ganaron cuatro medallas de oro menos que los colombianos por ello la ubicación final. Venezuela, Chile, Ecuador, Perú, Paraguay, Uruguay y Panamá completaron los 10 primeros puestos.

Comentarios