Pagos virtuales, el preciado botín de los delincuentes

Pagos virtuales, el preciado botín de los delincuentes

“Me robaron el celular y en apenas 4 minutos el chorro me vació la cuenta de Mercado Pago, se tomó el lujito de sacar un crédito e intentó usarme la tarjeta de crédito pero por suerte Visa lo rechazó”. Con esta publicación en Twitter, Julia o @_julieme compartió una situación conocida por pocos y temida por muchos. Un ladrón le sacó $18.000 de su cuenta, pidió un crédito de $15.000 e intentó transferir $40.000 de su tarjeta de crédito. Un robo express que se convirtió en un calvario casi eterno para la joven quien sigue reclamando que le devuelvan su dinero. La publicación de Julia se convirtió en pocos minutos en una caja de resonancia de casos similares revelados por otros usuarios de Twitter. “Hola! Me pasó lo mismo, el mes que viene tengo audiencia con la empresa porque no me devolvieron la plata”, le dijo Sol. “Cómo carajo lo hacen?”, le contestó Simón, quien apuntó contra otra aplicación asegurando que “te la vacían en minutos”. Otra seguidora señaló que le había pasado lo mismo y que había hecho la denuncia con los datos de la transferencia del préstamo.

El robo de Julia ocurrió mientras ella viajaba en colectivo por la ciudad de Buenos Aires. Fue a través de lo que ahora llaman como “robo canguro”, en el cual el ladrón asalta a la víctima a través de la ventanilla y en un instante se queda con el celular sin posibilidad de reacción de su dueño legítimo. Según relata la joven, ella usaba todos los elementos de seguridad que las aplicaciones ofrecen, como el reconocimiento facial y el envío de mensajes para ingresar a la cuenta. En diálogo con Clarín, Julia además contó que tenía $18.000 cargados en la aplicación y que como muchos otros usuarios, había dejado de usar efectivo ya que con la pandemia se popularizaron los métodos de pago electrónicos. Además, varias aplicaciones permiten que sus clientes carguen dinero como método de ahorro y generación de intereses financieros. “No entiendo cómo pudieron vulnerarlo para hacer esto y más si denuncié todo enseguida”, concluye la víctima del robo.

El caso de Julia no es aislado. Según la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia de la Nación, la cantidad de denuncias aumentó sustancialmente el año pasado y aquellos asociados a Mercado Libre y Mercado Pago pasaron de 10 en 2020 a 304 en 2021. Dicha cifra supera a los casos registrados con otras plataformas, como por ejemplo WhatsApp (239), Facebook (171) e Instagram (81). La pandemia, efectivamente, masificó el uso de plataformas digitales de pago y con ello aumentaron los diferentes hechos de ciberdelincuencia en sus diferentes tipologías. Los reportes totales fueron creciendo al ritmo de las medidas restrictivas vinculadas con la cuarentena, pero cuando hubo mayores flexibilizaciones los casos no disminuyeron, sino todo lo contrario. Mientras en el primer trimestre de 2019 los reportes de ciberdelincuencia fueron 581, en 2020 fueron 790 y en 2021 hubo un significativo salto de 3.976 casos. Además, el acceso ilegítimo a sistemas o datos informáticos aumentó de manera preocupante ya que antes de la pandemia llegaban a 229, mientras que en los 12 meses posteriores se registraron 1.220.

A propósito de la seguridad, la semana pasada se conmemoró el día internacional de la contraseña y en ese marco diferentes empresas tecnológicas insistieron en fortalecer la seguridad de nuestros dispositivos móviles, justamente porque en ellos contamos no solamente con información valiosa de nuestra identidad, sino también con accesos financieros que pueden ser un dolor de cabeza si caen en manos desconocidas. Google, por ejemplo, insiste en utilizar la verificación en dos pasos (V2P), es decir, solicitar una segunda forma de verificación para acceder a la cuenta además de la contraseña. Generalmente se trata de un código enviado directamente al teléfono o una segunda clave de seguridad. Si bien la seguridad brindada por el reconocimiento de rostro es cómoda, así como la de huellas digitales, no está de más contar con contraseñas “robustas” que le lleven tiempo a los dueños de lo ajeno. Otro consejo que sirve a la seguridad de los dispositivos celulares es siempre tener una versión actualizada de su software, ya que así se protege de posibles vulneraciones de fábrica. Finalmente, se recomienda siempre descargar aplicaciones oficiales, de marcas conocidas y desde las tiendas oficiales como Play Store o App Store.

Si bien la expansión de las funcionalidades de nuestros celulares nos facilita tareas diarias, también nos obliga a estar atentos a posibles hechos que después no queremos lamentar. No podemos impedir que alguien nos asalte por sorpresa cuando viajamos en colectivo, pero sí podemos aumentar el nivel de seguridad de los datos sensibles que hoy llevamos en nuestro bolsillo. Al mismo tiempo, las empresas tienen que aumentar permanentemente su cuota de seguridad y respuesta ante estos hechos. Por eso, como ciudadanos y consumidores, debemos exigirles la mayor confianza para que la expansión de funcionalidades venga siempre de la mano de más tranquilidad.

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