Nuevos combates impiden la evacuación de refugiados desde Mariúpol

Nuevos combates impiden la evacuación de refugiados desde Mariúpol

Calculan que 200 civiles se encuentran atrapados en la planta de Azovstal.

ÚLTIMO BASTIÓN. Fuerzas ucranianas resisten dentro de la planta Azovstal, en Mariúpol. ÚLTIMO BASTIÓN. Fuerzas ucranianas resisten dentro de la planta Azovstal, en Mariúpol. REUTERS
05 Mayo 2022

Decenas de civiles, muchos de ellos mujeres y niños, seguían atrapados en los búnkeres subterráneos de una planta siderúrgica, el último reducto ucraniano en la devastada ciudad de Mariúpol, pero Rusia prometió una nueva tregua en los combates para permitir su salida.

La tenaz resistencia ucraniana en la planta de Azovstal ha subrayado el fracaso de Rusia en la captura de las principales ciudades durante una guerra que dura ya 10 semanas y ha unido a las potencias occidentales en el refuerzo de armas a Kiev y el castigo a Moscú con sanciones.

En lo que sería un importante cambio histórico que seguramente enfurecerá a Moscú, Suecia y Finlandia podrían decidir en breve su ingreso en la OTAN.

Los militares rusos prometieron detener su actividad en Azovstal durante el jueves y los dos días siguientes para permitir la salida de los civiles, después de que lo que los combatientes ucranianos describieron como "batallas sangrientas" impidieran las evacuaciones el miércoles.

El Kremlin dijo que los corredores humanitarios de la planta están en vigor.

Sin embargo, nadie de Azovstal se encontraba entre los más de 300 civiles evacuados el miércoles de Mariúpol y otras zonas del sur de Ucrania, según la oficina humanitaria de la ONU.

Imágenes publicadas por los combatientes apoyados por Rusia parecían mostrar el humo y las llamas que envolvían el complejo de Azovstal, de la era soviética. Las autoridades ucranianas creen que unos 200 civiles siguen atrapados junto con los combatientes en una extensa red de búnkeres subterráneos.

Comentarios