Cada guerra tiene sus términos: el impacto del ataque a Ucrania en el vocabulario

Cada guerra tiene sus términos: el impacto del ataque a Ucrania en el vocabulario

La “operación militar especial” del autócrata Putin obligó a mirar el mapamundi, y a aprender dónde quedan el Dombás, Crimea, Donestk, Lugansk y Bucha, por mencionar a algunas de las localidades ucranianas más populares. Nuevas voces surgieron al compás del despliegue de las tropas, como “ruscism”, del mismo modo que palabras antiguas regresaron al ruedo: es el caso de “refugiados” y “corredores humanitarios”. LA GACETA presenta a continuación un vocabulario esencial y específico ordenado alfabéticamente para hablar con propiedad sobre la guerra en Ucrania

LA RESISTENCIA UCRANIANA. La encabeza el Batallón de Azov. FOTOS REUTERS LA RESISTENCIA UCRANIANA. La encabeza el Batallón de Azov. FOTOS REUTERS

Antiimperialismo fantasmático

Creencia de que, para evitar la expansión del fantasma del imperialismo estadounidense, hay que promover el crecimiento del imperialismo soviético, otro fantasma. La definición procede del autor peruano Gustavo Faverón y consta en el diccionario con entradas relativas a la guerra que publicó WMagazín, la revista cultural del escritor Winston Manrique Sabogal.

Batallón Azov

Inicialmente grupo paramilitar identificado con la extrema derecha, el Batallón Azov hoy es uno de los estandartes de la resistencia militar ucraniana. Formado por voluntarios salidos de las canteras de las barrabravas del fútbol, la unidad trascendió por su simpatía con la simbología neonazi y sus proclamas supremacistas blancas. También por su arrojo en el combate, que en su momento permitió detener el avance independentista en la puerta de entrada de Mariúpol -enclave estratégico hoy controlado por los rusos- y a la postre determinó la incorporación del polémico Batallón Azov a la Guardia Nacional de Ucrania.

Boicot

Expresión de rechazo y de repudio contra Rusia y sus aliados en los foros de la comunidad internacional. En esa línea se inscribe la decisión de funcionarios de los Estados Unidos y de otros países alineados con la administración del presidente ucraniano Volodimir Zelenski de abandonar la sala de la última reunión del G-20 durante la exposición virtual del ministro de Economía ruso, Anton Sulianov. El movimiento de boicot presiona para penalizar el consumo de productos de Rusia y para expulsar a este país de entidades deportivas, culturales, científicas, etcétera.

“Casualties”

Vocablo inglés que designa a las víctimas mortales y a los heridos de una conflagración. Es especialmente aplicado en el cómputo de daños infligidos a la población civil. El número de “casualties” de la guerra en Ucrania es incierto por la imposibilidad de constatar las desapariciones y la falta de información confiable sobre el resultado de los ataques.

Crimea

Península ubicada entre los mares Negro y Azov, y punto natural de unión entre Rusia y Ucrania. El 18 de marzo de 2014 y tras la celebración de un referendo controvertido que determinó el triunfo aplastante de la secesión, Putin anunció que el territorio de Crimea, cuya ciudad más importante es Sebastopol, había dejado de pertenecer a la nación ucraniana y pasaba a ser parte de la rusa. Esta anexión, que fue la primera manifestación concreta del interés del Kremlin por ocupar zonas adyacentes del país vecino, desencadenó la primera serie de sanciones contra la élite rusa y la guerra civil por el control del Dombás (ver), que acabaría en la autoproclamación de las repúblicas de Donetsk y Lugansk, y a la postre, en la invasión en curso.

Corredor humanitario

Vía segura para la evacuación de civiles atrapados en el frente. El establecimiento de corredores es una de las premisas del derecho internacional humanitario para impedir los crímenes de guerra (ver) y reducir el número de “casualties”.

Crímenes de guerra

Delitos contra la humanidad cometidos durante una conflagración, y en transgresión de tratados internacionales de derechos humanos y derecho humanitario. Estos actos ilícitos vulneran el principio de que hasta las guerras tienen sus reglas y los acuerdos contraídos para materializarlo, como los Convenciones de Ginebra. Esta clase de destrucción salvaje no prescribe, y se supone que sus autores eventualmente pueden ser juzgados y condenados por tribunales de la clase de la Corte Penal Internacional.

Chesno

Movimiento de “depuración política” y transparencia pública iniciado en 2011, en Ucrania, para contrarrestar la corrupción y la manipulación electoral. Su logotipo es un ajo, símbolo de la desinfección y de la eliminación de las impurezas. Los activistas de Chesno, un consorcio de organizaciones de la sociedad civil, promovieron monitoreos de calidad institucional y evaluaciones de las autoridades que pusieron en evidencia la falta de rendición de cuentas y las sospechas de actividades ilícitas, así como el déficit de representatividad política. Gran parte de la actividad de Chesno se concentra en denunciar y exponer las conexiones de gobernantes ucranianos con los intereses del Kremlin.

Denazificación

Uno de los propósitos declarados por el autócrata Vladimir Putin para invadir Ucrania. Alude a la pretensión de erradicar el nazismo que, según el Kremlin, amenaza la vida de la población rusófila en el país vecino. Esa corriente reivindicadora de la cosmovisión totalitaria de Adolf Hitler estaría encarnada por el Batallón Azov, unidad hoy integrada a la Guardia Nacional de Ucrania que comenzó a funcionar como grupo paramilitar en 2014, cuando Rusia anexionó la Península de Crimea.

Desinformación

Fenómeno de comunicación masiva dirigido a engañar a las audiencias a partir de la difusión de información falsa o engaños particularmente por las redes sociales. Propulsada por la revolución digital, la desinformación se erigió en una de las barreras más grandes jamás levantadas para acceder a la verdad, y hoy juega un papel casi tan estratégico como la acción militar en la presentación pública de las causas, de los efectos y del desenvolvimiento de la guerra en Ucrania.

Dombás

Región eminentemente agrícola del Este de Ucrania poblada por comunidades rusohablantes y una mayoría de creyentes del cristianismo ortodoxo. El Dombás entró en un período de militarización creciente luego de que Rusia anexara la península de Crimea. Grupos armados insurgentes apoyados por el Kremlin combaten desde entonces contra las fuerzas armadas ucranianas. Dos provincias del Dombás, Donetsk y Lugansk, se autoproclamaron repúblicas y se colocaron oficialmente bajo la protección de Putin.

Donetsk

Una de las dos provincias del Dombás controladas por insurgentes apoyados por el Kremlin que se autoproclamó república popular horas antes de que Rusia abriera fuego contra Ucrania. Donetsk, centro de la producción de carbón, está ubicada al Sureste de Kiev y aproximadamente a 100 kilómetros al Norte de la ciudad portuaria de Mariúpol. Tenía alrededor de 1,1 millón de habitantes antes del comienzo de los enfrentamientos con el Gobierno de Ucrania, contienda de ocho años de duración en la que fallecieron alrededor de 14.000 personas.

Euromaidán

También llamada “Revolución de la Dignidad”, consiste en la serie de protestas callejeras de 2013 de corte occidental y europeísta que terminaron derrocando al presidente ucraniano prorruso Víktor Yanukovich. A continuación del Euromaidán, que exigía reformas institucionales y la integración de Ucrania a la Unión Europea, la península de Crimea celebró un referendo cuestionado por su legalidad que derivó en la anexión a Rusia y la guerra civil para aplacar al separatismo oriental avalado por Putin.

Lugansk

Una de las dos provincias del Dombás controladas por insurgentes apoyados por el Kremlin que se autoproclamó república horas antes de que Rusia abriera fuego contra Ucrania. Lugansk está al Este de Kiev.

Mariúpol

Ciudad portuaria estratégica para el comercio y el transporte en el Mar de Azov hoy dominada por Putin y las fuerzas separatistas de Donetsk. Mariúpol era considerada el límite para las guerrillas independentistas del Dombás y especie de bastión del controvertido Batallón de Azov: un grupo de soldados de esta unidad militar ucraniana permanecía hasta ayer escondido en las instalaciones fabriles de Azovstal.

Rusofobia

Rechazo a la identidad y a la cultura rusas a partir de su identificación con los gobernantes que promovieron el bombardeo de Ucrania. La “rusofobia” está vinculada con el éxodo de empresas multinacionales desatado tras el inicio de la invasión y su consecuencia inmediata es el aislamiento internacional del país de Putin.

Ruscism

Se trata de un nuevo término empleado por la resistencia ucraniana para denominar al régimen autoritario con sede en Moscú. La traducción aproximada es “fascismo ruso”. “Ruscism” fue una novedad lexicográfica recogida por The New York Times, que la presentó como “palabra del día” el 24 de abril pasado.

Comentarios