La quinta parte de los cargueros está atorada en grandes puertos

La congestión portuaria se extiende, entre Shanghái y Los Ángeles, y causa problemas en el abastecimiento de mercancías en el mundo

04 Mayo 2022

LONDRES, Reino Unido.- La circulación de mercancía está en peligro y puede causar problemas de abastecimiento en el mundo.

La situación está a punto de empeorar, según un estudio realizado por los analistas del Royal Bank of Canada (RBC). El informe reveló que una quinta parte de la flota mundial de buques portacontenedores está atascada en varios puertos importantes.

Los confinamientos por covid-19 en China, la invasión rusa a Ucrania y otras tensiones provocan retrasos aún mayores en los puertos y aumentan los costos, dijo el RBC. Los buques que esperan atracar en el puerto chino de Shanghái suman 344, un aumento del 34% en el último mes, mientras que un envío desde un almacén en China a otro en Estados Unidos tarda 74 días más de lo habitual.

También en Europa, los barcos procedentes de China llegan con una media de cuatro días de retraso, lo que provoca una serie de efectos en cadena, como la escasez de contenedores vacíos para llevar productos fabricados en Europa a la costa este de Estados Unidos.

“La congestión portuaria mundial está empeorando y se está extendiendo cada vez más”, afirman en el informe el jefe de estrategia de inteligencia digital de RBC, Michael Tran, y su colega, Jack Evans.

Buques y contenedores deben estar disponibles en tiempo y lugar adecuados para evitar la cancelación de reservas. Cualquier desajuste hace que los barcos funcionen por debajo de su capacidad total, por lo que se necesitan más unidades para mover la misma cantidad de carga.

La invasión rusa a Ucrania y el hundimiento de buques en el Mar Negro hicieron que las aseguradoras aumentaran las primas hasta el 5% del valor del buque, frente al 0,25% de antes de la guerra. Además, los precios del combustible para barcos en Singapur, el mayor puerto de repostaje del mundo, se dispararon un 66% en 2021.

Si bien los retrasos de los buques mejoraron ligeramente en los dos últimos meses, el retraso medio global de la llegada de un buque seguía siendo de 7,26 días en marzo, una cifra que rara vez supera los 4,5 días en tiempos normales, señaló RBC.

Los puertos de Los Ángeles y Long Beach, al oeste de Estados Unidos, luchan por mantener el ritmo. Una cola de 19 buques en Los Ángeles y las ineficiencias en el puerto han hecho que el Tiempo de Espera (ToT) salte a 6,9 días desde los 5 días de hace un mes.

En Europa, la invasión rusa a Ucrania hizo que las principales compañías navieras suspendieran el transporte hacia el Mar Báltico y el Mar Negro. Varios países prohibieron el acceso a los buques de bandera rusa. Esto desvía el flujo y está impulsando un alza de la actividad de los portacontenedores en los puertos europeos. Los plazos de entrega en los tres mayores puertos europeos de contenedores -Rotterdam, Amberes y Hamburgo- están un 8%, un 30% y un 21%, por encima de los niveles normales de los últimos cinco años.

“Falta reducir los tiempos ToT para (abrir) un camino hacia la normalización de los costos de envío”, dijeron los analistas de RBC. “¿El problema? Las cosas están empeorando”. (Reuters)

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