Lo que dejó la sesión especial de la Legislatura

Lo que dejó la sesión especial de la Legislatura

04 Mayo 2022

Institucionalidad.- Las cabezas de los tres poderes de Tucumán estuvieron ayer en el recinto de sesiones: el vicegobernador Osvaldo Jaldo, a cargo del Poder Ejecutivo; Daniel Leiva, presidente de la Corte Suprema de Justicia; y Sergio Mansilla, presidente subrogante de la Cámara.

Reconocimientos.- Antes de comenzar el tratamiento del único tema en el orden del día, la Cámara pasó a un cuarto intermedio para distinguir a más de 40 funcionarios, juristas y profesionales que estuvieron involucrados en la creación, redacción y el perfeccionamiento del nuevo Código Procesal Civil y Comercial de Tucumán, el cual consta de 828 artículos distribuidos en seis libros. Además se incluyó un Título Preliminar con los 16 principios El capítulo preliminar contiene aquellas directrices que permiten zanjar los problemas que puedan surgir en la interpretación del resto de las disposiciones.

Modificaciones, al andar.- Durante la sesión de ayer la legisladora Nadima Pecci (Valores Republicanos) explicó que emitió un dictamen de minoría para que se modifiquen expresiones facultativas por otras imperativas y así evitar una posible desnaturalización del fin del nuevo Código. El oficialismo solicitó que primero entre en vigencia la norma para ver luego qué perfecciones se deben realizar.

Comisión de seguimiento, en suspenso.- Algo similar ocurrió con la propuesta del radical José María Canelada, para crear una comisión de seguimiento de aplicación del CPCC (presentó un proyecto de ley). El oficialista Roque Álvarez (titular de la bancada FdT) opinó que los propios legisladores podrán observar si es correcta o no la aplicación del CPCC.

Comentarios