Duro análisis del Banco Mundial: la guerra generará en Argentina más inflación y menos crecimiento

Duro análisis del Banco Mundial: la guerra generará en Argentina más inflación y menos crecimiento

El organismo sugirió mejorar la eficiencia del gasto social y en energía.

Banco Mundial. Banco Mundial. TÉLAM.
07 Abril 2022

La invasión rusa a Ucrania repercutirá -ya lo está haciendo, en realidad- sobre el país. Según el Banco Mundial, como consecuencia de esa acción bélica, Argentina tendrá más inflación y menor crecimiento económico.

Mejorar la eficiencia del gasto público en los programas sociales y las políticas energéticas del país parecen ser las claves para sortear la crisis.

El economista jefe del BM para América latina, William Maloney, dijo a Infobae que “la guerra en Ucrania aumentará la presión inflacionaria y bajará el crecimiento económico en todo el mundo. Luchar con este fenómeno implicará más complejidad en términos de racionalizar sus presupuestos y políticas monetarias más estrictas”.

“Argentina tuvo un muy buen año en 2021, por encima de nuestros pronósticos, 10,3%, y ahora prevemos un crecimiento del 3,6% en 2022 y 2,25% en 2023; este pronóstico está por encima de los pronósticos del mercado”, dijo Maloney.

“Todos los países de América latina tuvieron en 2021 tasas de crecimiento muy altas, recuperando lo perdido en 2020 y ahora se ven tasas más normales”, precisó.

Además, confirmó que “el banco ha estado estado trabajando con la Argentina para mejorar la eficiencia del gasto social y en energía por muchos años”.

“Sobre los programas sociales, nos enfocamos en seguir apoyando muchos programas para aquellos sectores que deben ser más protegidos”, además del apoyo al programa de la AUH.

“En términos de energía estamos trabajando a nivel nacional y de las provincias para mejorar la eficiencia y continuaremos haciéndolo sobre todo cuando la cuestión de la seguridad energética se vuelve más importante”, indicó.

En particular, dijo que la suba del precio global de la energía por el conflicto en Europa “pondrá más presión sobre el presupuesto” del país.

En particular, se busca mejorar la focalización de los subsidios a la energía. "Este plan de mediano plazo, que se hará público a finales de septiembre de 2022 (referencia estructural), se basará en objetivos claros de recuperación de costos".

Comentarios