Elecciones 2023: “Para nada nos estamos alejando del Gobierno nacional”, afirmó Jaldo

Elecciones 2023: “Para nada nos estamos alejando del Gobierno nacional”, afirmó Jaldo

El gobernador interino dio precisiones sobre la convocatoria para los próximos comicios provinciales. "Tucumán nunca coincidió con el cronograma nacional".

EN CASA DE GOBIERNO. Osvaldo Jaldo, gobernador interino, junto al jefe de Gabinete Juan Manzur y al presidente subrogante de la Legislatura Sergio Mansilla. Foto de Comunicación Pública EN CASA DE GOBIERNO. Osvaldo Jaldo, gobernador interino, junto al jefe de Gabinete Juan Manzur y al presidente subrogante de la Legislatura Sergio Mansilla. Foto de Comunicación Pública

Las declaraciones del gobernador interino, Osvaldo Jaldo, respecto de que las elecciones provinciales se celebrarán en junio de 2023 tuvieron mucho más repercusión de lo que él hubiera deseado.

La prensa porteña se hizo eco de la entrevista que brindó el jueves en exclusiva con LG PLAY y puso énfasis en que los comicios tucumanos se llevarán a cabo cuatro meses antes de los nacionales. La interpretación política que se hizo la oposición fue: hasta la provincia de donde es oriundo el albertista Juan Manzur buscan “despegarse” de la baja aceptación que tiene la gestión del presidente Alberto Fernández.

Los gestos adustos que evidenció el vicegobernador a cargo del Ejecutivo durante la visita de Manzur y la “peña” de los senadores daban indicios de que sus confirmaciones electorales provocaron un fuerte ruido dentro del oficialismo. Esas señales se confirmaron horas después, cuando Jaldo dialogó con la prensa en la Casa Histórica y se tomó varios minutos para aclarar su respuesta en cuanto a las elecciones.

“Nosotros somos claros, transparentes y contundentes. Lo que tenemos hoy son las elecciones de junio de 2019. Hoy tenemos esa fecha y no hay dudas de que constitucional e institucionalmente la vamos a respetar. En esto también debemos aclarar que nosotros para nada nos ‘pegamos’ ni nos ‘despegamos’ de lo que tenga que ver con el cronograma electoral de la Nación. Tucumán nunca coincidió con el cronograma electoral nacional. Y por algo muy sencillo: nosotros terminamos nuestro mandato en octubre y tienen que asumir los elegidos. En cambio, la Nación termina los mandatos en diciembre y tienen que asumir los elegidos. Nosotros asumimos 60 días antes que la Nación; por lo tanto, nuestro cronograma tiene que ser anticipado a las elecciones nacionales”, expuso en rueda de prensa.

La Constitución provincial, en su artículo 43 inciso 5, establece que el gobernador "podrá convocar a elecciones simultáneamente con las elecciones nacionales si lo considera conveniente", aunque en el apartado siguiente indica que "la elección de autoridades se efectuará dos meses antes de la conclusión del mandato de las autoridades en ejercicio, salvo lo dispuesto en el caso previsto en el inciso anterior".

En 2019 un fallo de la Justicia había declarado la inconstitucionalidad del artículo 43 inciso 6 de la Constitución y así eliminó cualquier tipo de plazo para la convocatoria a los comicios, por considerar que los convencionales constituyentes que redactaron el texto se extralimitaron en ese punto.

A prepararse

Desde el primer patio de la casona de Congreso al 100, el tranqueño subrayó que antes de ir a las urnas hay un proceso previo de varios meses que se debe cumplir. “No quiero que esto se politice malintencionadamente. Tucumán está eligiendo como elige siempre, antes que la Nación, antes que las PASO nacional, antes que las generales nacionales. Y si llegara a haber balotaje, nosotros ya tenemos que estar asumidos todos en octubre. Por eso digo que para nada nosotros nos estamos alejando del Gobierno nacional. Estamos tomando una actitud responsable con anticipación. Y le decimos a cada uno de los tucumanos y tucumanas, y a todos los espacios políticos, sin excepción: hay que prepararse porque en junio vamos a elecciones”, manifestó.

Consultado respecto a la fecha en la que sería la votación, Jaldo dijo: “estimo que va a ser el segundo domingo del mes de junio. Digo ‘estimo’ porque hay que convocar por decreto y es facultad de este gobernador”.

En cuanto a lo declarado a este diario, durante la emisión en vivo del informativo “Buen Día”, Jaldo aseguró que se trató de una respuesta a una pregunta y no un anuncio oficial. “Soy respetuoso de la prensa y, cuando me preguntan, contesto. A veces gusta lo que contesto, y a veces no; pero más que un anuncio oficial ha sido una respuesta a una pregunta que me hizo un medio importante", expresó.

Sistema electoral para 2023

Jaldo indicó que, hasta aquí, todo indica que se usará el mismo sistema electoral de años anteriores (de "acoples"), pero con “algunas correcciones”. En ese sentido, mencionó la eliminación de partidos municipales y comunales, modificación que se realizó en 2019. “Ya no vamos a tener 300 o 400 boletas en los cuartos oscuros; cuando mucho tendremos 30 o 40, que son los partidos provinciales. Y en ese sentido, creo que ha sido un avance; y creo que es lo que le molestaba mucho a la gente, ver semejante cantidad de votos en el cuarto oscuro y muchas veces no alcanzaban las mesas”, manifestó. Y agregó: “hasta hoy vamos con el mismo sistema constitucional y el sistema que tiene Tucumán, no hay otra alternativa".

En cuanto a las iniciativas que impulsa la oposición en el Congreso para que en 2023 se aplique la boleta única, Jaldo dijo que se deberá evaluar, pero dejó entrever que difícilmente pueda aplicarse para los próximos comicios. “Tendremos que ver en el día de mañana qué decisiones se pueden tomar a nivel nacional y si son aplicables a las cuestiones electorales en los distritos electorales del interior, puntualmente en Tucumán”.

Comentarios