"Gira federal": una visita para menguar asimetrías y el ruido político

"Gira federal": una visita para menguar asimetrías y el ruido político

Más de una quincena de senadores de los dos bloques oficialistas vinieron para interiorizarse de las necesidades tucumanas y mostrar unidad en medio de las rispideces entre los Fernández

FOTO “HISTÓRICA”. Los senadores presenciaron el cambio de guardia en el museo que dirige Guerra Orozco. FOTO “HISTÓRICA”. Los senadores presenciaron el cambio de guardia en el museo que dirige Guerra Orozco. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

Por momentos, la “gira federal” que emprendió una quincena de senadores oficialistas con el jefe de Gabinete mostró una dinámica parecida a la de un viaje de estudios: recorrida a pie por el casco histórico de la Capital, entre chanzas y risas; actividades grupales para conocer industrias y localidades del interior; una visita descontracturada al Museo de la Casa Histórica donde Juan Manzur hizo gala de sus conocimientos de historia (relató cómo fue la Batalla de Tucumán); y numerosas selfies en las diferentes paradas.

Lo cierto es que los legisladores nacionales vinieron a la provincia con dos motivos fundamentales. El primero es institucional: conocer las problemáticas de Tucumán, escuchar las inquietudes del gobernador interino Osvaldo Jaldo y generar sinergía en el Senado con los proyectos que impulsen en ese sentido Pablo Yedlin y Sandra Mendoza. El segundo es político: legisladores de ambas bancadas del interbloque Frente de Todos buscan bajar mensajes de unidad luego de la división de la bancada en Frente Nacional y Popular y Unidad Ciudadana, en medio de las rispideces que tensionan la relación entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Tucumán fue el primer destino de la gira que busca aunar agendas y planteos de los gobernadores con los senadores, principalmente para achicar las asimetrías entre Capital Federal y las provincias. Mejoras en los aportes nacionales para el transporte público del interior y una tarifa de electricidad subsidiada para el norte durante el verano son los temas a los que se busca darle prioridad.

Unificar agendas

La gira estuvo encabezada por el senador José Mayans (Formosa), titular del interbloque y del bloque Nacional y Popular, y la senadora Juliana Di Tullio (Buenos Aires), presidenta de la bancada Unidad Ciudadana. Además, visitaron Tucumán Edgardo Kueider (Entre Ríos); Sergio Leavy (Salta); Marcelo Lewandowski (Santa Fe); Guillermo Snopek (Jujuy); Silvia Sapag (Neuquén); Guillermo Andrada (Catamarca); Daniel Bensusán (La Pampa); Carlos Espínola (Corrientes); Ricardo Guerra (La Rioja); Anabel Fernández Sagasti (Mendoza); Nora Giménez (Salta); y Antonio Rodas (Chaco). Al grupo se sumó la riojana Clara Vega, quien tiene un unibloque pero se muestra cerca del oficialismo. En tanto que Lucía Corpacci (Catamarca) no participó ayer de las actividades, aunque vino a la provincia.

Al igual que en la cena bienvenida en la casa de Manzur, donde la comida árabe fue la protagonista, la prensa tampoco pudo acceder a la reunión que se realizó ayer en el Salón Blanco de Casa de Gobierno. Según se pudo saber allí se expuso la capacidad productiva de Tucumán y se expusieron las necesidades de la provincia para poder desarrollarse. De este encuentro participó también el presidente subrogante de la Cámara, Sergio Mansilla, y el vicepresidente primero, Regino Amado, así como el Gabinete de Gobierno.

“Hemos coincidido con los senadores que tenemos que trabajar juntos, a pesar de que ellos tienen un rol legislativo y nosotros un rol ejecutivo”, declaró luego Jaldo, a quien se lo vio con un gesto adusto tras afirmar que los comicios locales de 2023 serán en junio. Y agregó: “El objetivo es que mejoremos la calidad de vida de los argentinos, pero fundamentalmente los que vivimos en el interior de nuestra querida patria. Que juntos podamos seguir con una agenda de trabajo buscando equidad e igualdad”, remarcó.

El almuerzo se realizó en Famaillá, en el domicilio de Mendoza y del intendente José Orellana. Hubo asado criollo y las famosas empanadas famaillenses, así como dulces regionales y ponchos tucumanos de recuerdo.

Por la tarde, la comitiva recorrió el Ingenio La Florida, donde evaluaron la situación de producción de biocombustibles; visitó luego la citrícola San Miguel y terminó las actividades en el Hospital Néstor Kirchner.

Sergio Leavy (Salta): en busca de unificar el precio de las naftas

El salteño manifestó que las asimetrías que hay entre Buenos Aires y las provincias son fuertes. “Cuanto más te alejás de Capital Federal hay más asimetría y menos subsidios”, reprochó. Contó que trabaja en un proyecto para subsidiar la electricidad en el norte durante el verano y en otro para que YPF unifique el precio de las naftas en el país. “La empresa lo podría compensar. En Tartagal producimos petróleo. No puede ser que en Capital el litro esté 12 o 13 menos que en Jujuy. Si les subís allí puede bajar en el interior”.

Rubén Uñac (San Juan): subsidios al transporte, tema fundamental

El ex vicegobernador resaltó que todos los senadores trabajan por los intereses de sus provincias, sin descuidar los intereses de la Nación. En ese sentido, mencionó que trabajar en el tema de subsidios al transporte es fundamental. “Todos los gobernadores del interior profundo lo han manifestado, lo van a seguir haciendo y nosotros lo plasmaremos en un proyecto. Como ejemplo planteo lo de los subsidios al transporte porque es un tema fundamental para el país”.

G. Andrada (Catamarca): “Queremos hacer sinérgicos los pedidos”

El senador dijo que con esta gira lo que se busca es alcanzar un consenso mayor en el Congreso para tratar las problemáticas que aquejan a las provincias. “Tomar contacto es importante; lo que estamos haciendo es que la política -bien entendida- tenga la mirada en territorio, no tan sólo de los representantes de esa provincia sino de todo lo que es federal. La política tiene que superar todo ese mensaje que está hoy y es la antipolítica. La política tiene que ser desde un punto de vista superador”, dijo.

Comentarios