Se exportará soja resistente a la sequía

Se exportará soja resistente a la sequía

China aprobó la soja transgénica del país

30 Abril 2022

En medio de los conflictos entre los representantes del sector rural y el Gobierno nacional llegó una buena noticia para ambos: la posibilidad de sembrar soja resistente a la sequía. Esto es posible luego de que la República Popular China haya aprobado ayer la soja transgénica con tecnología HB4 tolerante a la sequía desarrollada por la empresa argentina Bioceres, al cerrar un proceso de análisis que comenzó hace más de seis años, según informó la propia a través de un comunicado. El desarrollo resultó de una investigación y colaboración público-privada encabezada por la bioquímica especialista en biotecnología vegetal e investigadora del Conicet, Raquel Chan.

Con esto China, que es el máximo consumidor y comprador de soja a nivel mundial, podría importar y comerciar el grano, pero no sembrarlo debido a que todavía no permiten la implantación de organismos genéticamente modificados (o GMO, según sus siglas en inglés). El trámite para la aprobación fue presentado el 21 de octubre de 2016 y demoró seis años que China diera el visto bueno, lo que convierte a la soja HB4 en el “primer evento argentino” que cuenta con dicho aval, destacó la compañía.

“La soja tolerante a sequía fue aprobada en 2015 por Argentina y luego también por los países de mayor producción mundial de este cultivo, incluyendo Estados Unidos (en agosto 2019), Brasil (mayo 2019), Paraguay (2019) y Canadá (2021). Dichos países representan aproximadamente el 85% de la producción global de la oleaginosa”, remarcó la empresa.

“Hoy (por ayer) es un día enorme para la ciencia argentina. China aprobó la soja HB4 tolerante a la sequía. Las implicancias son profundas. Significa que el mundo reconoce una vez más que Argentina desarrolló una tecnología que nadie había hecho hasta ahora”, agregó.

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, festejó la noticia en sus redes sociales. “Un gran logro para la ciencia argentina y la producción nacional”, escribió en su cuenta personal de Twitter.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios