Ante empresarios, Martín Guzmán volvió a defender el impuesto a la renta inesperada

Ante empresarios, Martín Guzmán volvió a defender el impuesto a la renta inesperada

El ministro participó en el Foro Llao Llao. También afirmó que la inflación se ha convertido en un "problema global".

Martín Guzmán, ministro de Economía. Martín Guzmán, ministro de Economía.
29 Abril 2022

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, participó este mediodía en el Foro Llao Llao, el encuentro de empresarios que terminará hoy en Bariloche, la de ayer, en la que hablaron Mauricio Macri, Javier Milei y Horacio Rodríguez Larreta, entre otros.

En su intervención, el funcionario defendió el impuesto  a la "renta inesperada" y pidió a los asistentes construir "colectivamente una sociedad" que sea más justa.

"Cada vez que Argentina tuvo un período en el cual hubo un crecimiento económico que no se distribuyó de forma razonable, no se pudo sostener en el tiempo", afirmó.

Y prosiguió: "Tenemos que construir colectivamente una sociedad que sea más justa, que tenga una distribución en donde el crecimiento se comparta al mismo tiempo en el que se alienta a la inversión".

El titular del Palacio de Hacieda habló sobre una presentación titulada “Situación económica, perspectivas y oportunidades” y desde el arranque hizo foco en uno de sus "caballitos de batalla", en un contexto complicado, de recalibración de las metas del reciente acuerdo con el FMI y con inflación récord: las variables que muestran la recuperación macro post pandemia.

"El producto creció 10,3%, algo que superó cualquier proyección. Era muy difícil encontrar espacios en donde se pronosticase que la Argentina iba a tener una recuperación de tal envergadura", destacó el funcionario a pesar de las situaciones adversas que enfrentó el país en los últimos años.

"Ha sido muy importante para la Argentina poder ir transitando los procesos de resolución de deudas externas”, dijo el ministro y habló de la inflación, pero siempre en el macro de la situación global, como hace en las últimas semanas. "La inflación se ha convertido en la principal problemática a nivel global", enfatizó y agregó que "no es que la inflación se baja simplemente contrayendo la política monetaria, simplemente dejando de emitir. ¿Hay que bajar la emisión? Por supuesto. Y eso es lo que estamos haciendo", continuó.

Renta inesperada

En cuanto al gravamen de la renta inesperada, Guzmán sostuvo que se seguirá adelante con el proyecto, aunque también se analiza que podría ponerse en marcha por medio de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y no de una ley. 

También prometió reuniones de consenso con los empresarios, como aseguró que se harían hace dos semanas, cuando se anunció la medida junto al nuevo bono para jubilados, monotributistas y trabajadores de la economía informal. "Estamos hablando de una situación excepcional, que nos genera un problema como sociedad, un problema distributivo. Esto se debe hacer de una forma que no desaliente la inversión, sino que la aliente", indicó.

"No solamente se busca identificar, sino que, si ese mismo componente se reinvierte, la contribución sería menor, buscando alentar la reinversión de esa renta", finalizó.

Comentarios