El Gobierno nacional iniciará la ronda de consultas por la renta inesperada

El Gobierno nacional iniciará la ronda de consultas por la renta inesperada

Se reunirá mañana con las autoridades de la Unión Industrial Argentina.

ACTO OFICIAL. El presidente, Alberto Fernández, junto con el ministro de Economía, Martín Guzmán. PRENSA NACIÓN ACTO OFICIAL. El presidente, Alberto Fernández, junto con el ministro de Economía, Martín Guzmán. PRENSA NACIÓN
24 Abril 2022

El Gobierno nacional comenzará esta semana con la ronda de consultas a los empresarios sobre el mecanismo fiscal para gravar la renta inesperada para un grupo de compañías.   

La Casa Rosada había prometido, en el anuncio de la medida económica, que la puesta en marcha de esa alícuota especial para las ganancias consideradas “extraordinarias” llegaría tras una ronda de discusión con el sector privado.

El sitio de noticias Infobae consignó, con base en fuentes de la Unión Industrial Argentina (UIA) y del Gobierno nacional, que la primera reunión será mañana por la tarde con las autoridades de esa entidad fabril.

La convocatoria a los empresarios estará enmarcada, además, en la iniciativa que anunció de manera oficial el Gobierno el lunes pasado de crear un mecanismo tributario para poder recaudar parte de la renta inesperada que hayan obtenido las empresas, entendido como aquellas ganancias “extraordinarias” que no responden a un incremento de la inversión sino al efecto del shock internacional de precios que provocó la guerra en Ucrania.

En los próximos días, adelantaron además desde la UIA, el departamento de Política Tributaria y el CEU estudiarán los alcances de la medida y su repercusión en los diferentes sectores productivos. Por otra parte, afirmaron que continuarán en contacto con el Banco Central para “dinamizar el acceso a divisas para adquirir insumos clave del proceso productivo”.

La UIA no es la primera entidad empresarial que salió a cuestionar la iniciativa oficial. Tras los anuncios, la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro Exportador de Cereales (Ciara-CEC) expresaron su preocupación por la nueva medida. “La Argentina no necesita más impuestos. Al contrario, lo que hace falta es sacar el freno de mano a la producción y a la inversión para que haya más trabajo. Estaremos abiertos a trabajar en una propuesta de esta naturaleza, si el Gobierno nos convoca”, señaló vía Twitter.

Comentarios