Video: mirá el increíble desprendimiento del Glaciar Perito Moreno

Video: mirá el increíble desprendimiento del Glaciar Perito Moreno

Un gigantesco bloque de hielo se desprendió este martes frente a los turistas.

El fenómeno natural sucedió alrededor de las 13.30 del martes. El fenómeno natural sucedió alrededor de las 13.30 del martes.
28 Abril 2022

Durante el mediodía del martes, un grupo de turistas fue testigo del desprendimiento de un gigantesco bloque de hielo del Glaciar Perito Moreno, lo que ocasionó que un icerberg de gran tamaño emergiera de las profundidades, dejando atónitas a las personas que navegaban por el lugar.

El impactante hecho fue registrado por al menos 18 turistas y guías que se encontraban practicando kayak en las inmediaciones del Parque Nacional Los Glaciares, alrededor de las 13.30 horas, quienes manifestaron que también se produjeron otros desprendimientos sucesivos, provocando un episodio nunca antes visto. “Este tipo de situaciones no son muy comunes”, remarcó un trabajador del lugar.

A este fenómeno natural, los expertos lo denominan como “desprendimiento de base”, y consistió en el desprendimiento de un enorme bloque de hielo de la base del glaciar, en la pared norte, provocando que emergiera en el Canal de los Témpanos.

“Es algo que nunca he visto en 20 años, realmente increíble”, comentó el guía del Parque Nacional, Pablo Michelangelo al diario La Nación. Y agregó: “No son muy comunes de ver este tipo de desprendimiento en el glaciar Perito Moreno y menos de semejante tamaño”.

Entre las personas que vivenciaron la secuencia, se encontraba un periodista de Telenueve, Eduardo Regueiro, quien grabó con su celular el desprendimiento del témpano y compartió el video en sus redes sociales.

Por su parte, Luciano Bernacchi, director de Glaciarium, -uno de los pocos centros de interpretación glaciológicos del mundo especializado en hielos patagónicos- explicó en una entrevista con La Nación, que “los glaciares que descargan en cuerpos de agua como el Perito Moreno, desarrollan un frente de desprendimientos que normalmente es muy inestable y grandes trozos de hielo caen habitualmente”. Y agregó: “son mucho más grandes que los bloques que caen del frente del glaciar ya que no impactan contra el agua, y además el hielo a muchos metros de profundidad no posee grietas debido a la presión que sufre. En ocasiones aparecen en superficie a una distancia considerable del frente”.

Temas El Calafate
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios