UNT: tensión en el Consejo Superior y nuevas autoridades en la Junta Electoral

UNT: tensión en el Consejo Superior y nuevas autoridades en la Junta Electoral

Sandra Márquez presidirá el organismo. Se produjo una fuerte discusión entre el rector García y el candidato “Pío” Jiménez.

CONTRAPUNTO. García lee el orden del día; Jiménez -de pie- realiza su descargo. LA GACETA / ANALÍA JARAMILLO CONTRAPUNTO. García lee el orden del día; Jiménez -de pie- realiza su descargo. LA GACETA / ANALÍA JARAMILLO

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) designó a Sandra Márquez para que presida la Junta Electoral, a pocos días del inicio de las votaciones en las 13 unidades académicas. A la sesión extraordinaria, que había sido convocada el martes, faltaron los consejeros ligados al espacio opositor en la carrera por el Rectorado. Se vivió un momento de extrema tensión cuando al salón Juan B. Terán ingresaron José Luis “Pío” Jiménez y Hugo Fernández, integrantes de las fórmula opositora, y denunciaron que la sesión estaba viciada de nulidad, a causa -según consignó Jiménez- de que no correspondía la participación de las consejeras Julieta Migliavacca y María Inés Isla.

El cuerpo se reunió con el quórum justo -17 de los 31 integrantes- y tras aceptar la renuncia de Rubén Taboada y de Roberto Corbella a la Junta, procedió a votar la moción presentada por Santiago Bliss, Vicedecano de Filosofía y Letras. Por unanimidad se eligió nueva titular de la Junta a Márquez -representante del estamento de los graduados-, y como suplente a Liliana Zeman (Decana de Odontología). Ángel Morales, secretario general de Apunt, pidió fundamentar su voto. Destacó que lo hacía por respeto a los reglamentos y por el pedido expreso de todos los integrantes de la comisión directiva del gremio no docente.

Isla (candidata a Decana de Ciencias Naturales) se reincorporó al Consejo Superior -del que había pedido licencia- en reemplazo de Rossana Moyano; mientras que Migliavacca asumió en lugar de Cecilia Majorel, quien presentó la renuncia. Según el oficialismo esto se ajustó a las normas, alegando que ambas consejeras ya habían jurado y que por ende su incorporación es automática. La oposición sostiene que no se cumplió con el mecanismo que estipula el reglamento y que, por lo tanto, la sesión carecía de legitimidad.

El intercambio entre Jiménez y el rector José García subió de tono y llegó a la máxima virulencia cuando -en medio de la discusión por el tema de las consejeras- el Decano de Ciencias Económicas le dijo a García: “usted está mintiendo”. “No me falte el respeto”, le respondió el Rector. Tras dejar sentada su posición, y pidiendo que constara en actas, Jiménez y Fernández se retiraron de la sala.

La Junta Electoral debe decidir el destino de dos impugnaciones que pesan sobre listas postuladas al Decanato en las Facultades de Artes y de Agronomía. Ambas pertenecen al espacio oficialista que lleva como candidatos al Rectorado a Sergio Pagani y a Mercedes Leal.

Comentarios