Ante empresarios de IDEA, Martín Guzmán defendió el impuesto a la "renta inesperada"

Ante empresarios de IDEA, Martín Guzmán defendió el impuesto a la "renta inesperada"

El titular del Palacio de Hacienda sostuvo que "si reinvierten" el gravamen "será menor".

Foto tomada de: TN.COM.AR Foto tomada de: TN.COM.AR
27 Abril 2022

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, participó este miércoles en el evento "Las oportunidades de la Transición Energética en Argentina" organizado por el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA). Defendió la propuesta de crear un gravamen a la renta inesperada y explicó detalles de la iniciativa.

"Con el impuesto a la renta inesperada se busca un mecanismo que evite que el shock de la guerra en Ucrania sea regresivo e implique un retroceso en el desarrollo de nuestra sociedad, y por eso necesitamos que el crecimiento sea compartido. La guerra implicó un impacto muy fuerte sobre ciertos rubros de la economía que no tuvieron capacidad de respuesta inmediata para el abastecimiento", afirmó Guzmán.

Y prosiguió: "En ese contexto, hubo empresas que tuvieron una renta inesperada pero no por una inversión realizada. Pero al contrario de lo que se pregona, el impuesto busca incentivar la inversión empresaria. Y sobre la base de un diálogo profundo tenemos que lograr una solución para el shock distributivo".

La jornada Experiencia IDEA se desarrolló en Neuquén. Tuvo como objetivo de analizar los desafíos de la transición energética que tiene la Argentina y el mundo.

"Tenemos una gran oportunidad para producir y exportar al mundo Gas Natural Licuado (GNL). Esto implicaría transformar recursos en divisas para la Argentina, con un sistema productivo más fuerte y con mayor estabilidad", indicó.

La presencia del funcionario era esperada por los principales ejecutivos de firmas energéticas del país, quienes buscaban conocer de su boca las perspectivas para el sector, algunas definiciones sobre reciente viaje a Washington, donde se reunión con funcionarios del FMI hacia la primera revisión del acuerdo; la renovada tensión cambiaria de los últimos días y el anunciado proyecto sobre la “renta inesperada”.

Comentarios