Consejo de la Magistratura: un diputado del Frente de Todos también fue a la Justicia

Consejo de la Magistratura: un diputado del Frente de Todos también fue a la Justicia

Germán Martínez, jefe de la bancada oficialista en la Cámara baja, pidió la nulidad de la designación de la diputada Reyes en el órgano.

EN DIPUTADOS. Germán Martínez es el presidente del bloque del Frente de Todos. foto de Twitter @gerpmartinez EN DIPUTADOS. Germán Martínez es el presidente del bloque del Frente de Todos. foto de Twitter @gerpmartinez
21 Abril 2022

No sólo Juntos por el Cambio (JxC) acudió a los tribunales por la integración del Consejo de la Magistratura. Tal como lo había anticipado, el jefe del bloque del Frente de Todos (FDT) en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, recurrió a la Justicia para formular un planteo por la polémica en torno a la composición del órgano encargado de seleccionar y sancionar a los jueces nacionales.

"Como presidente del bloque oficialista, presenté un amparo pidiendo la nulidad de la designación de la diputada Roxana Reyes (UCR) en el Consejo de la Magistratura. La solicitud recayó en el Juzgado Contencioso Administrativo Nro. 11 a cargo de Martín Cormick", confirmó Martínez a través de sus redes sociales.

Además, el diputado nacional presentó una nota ante el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y ahora titular del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti, para solicitarle "que se abstenga de tomarle juramento a la diputada Reyes" en el organismo interpoderes.

"Es ilógico que el bloque con mayor representación parlamentaria, el Frente de Todos, tenga un solo diputado en el Consejo de la Magistratura. Y que Juntos por el Cambio tenga dos representantes", apuntó Martínez.

Todo indica que la composición del organismo se dirimirá en los tribunales, luego de las polémicas que se dieron en la última semana.

A partir de un fallo de la CSJN dictado en diciembre, el Consejo de la Magistratura volvió a funcionar sobre la base de la normativa anterior a la aprobada en 2006.

De esta forma, el cuerpo pasó a contar con 20 miembros, y Rosatti quedó a cargo de la presidencia.

Con este esquema, el Congreso de la Nación tuvo que designar nuevos integrantes.

El martes, por impulso de Cristina Kirchner, la bancada oficialista del Senado se separó; a continuación, la titular de la Cámara alta designó a un legislador de su espacio como representante. Sin embargo, Luis Juez (PRO) afirma que ese rol le correspondía, por lo que acudió a la Justicia.

Comentarios