La pandemia hizo caer la vacunación en el país

La pandemia hizo caer la vacunación en el país

La Sociedad Argentina de Pediatría pide volver a respetar los programas nacionales. La caída.

26 Abril 2022

“La pandemia precipitó la caída en los índices de vacunación ante el temor de la gente a salir de sus casas, las dificultades económicas para acceder a un centro de salud, la escasez de recurso humano, horarios acotados y disminución de las consultas y de los controles de salud que posibiliten la indicación de las vacunas correspondientes, junto a una baja percepción del riesgo de no inmunizarse por parte de la población”, alertó Florencia Lución, presidenta de la Subcomisión de Epidemiología de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

Si bien el impacto fue global, en la Argentina se registró una merma de 10 puntos de la cobertura de vacunas en 2020 respecto al año anterior, lo que agravó una tendencia a la baja que ya se venía registrando. “Si bien las coberturas de vacunación superiores al 95% se consideran óptimas, (hace dos años) ninguna vacuna ha superado un valor del 80% de cobertura a nivel nacional”, se advirtió desde Ministerio de Salud de la Nación.

El pronunciamiento institucional se emite en medio de la Semana de Vacunación de las Américas (cuya primera experiencia fue en 2003) y de la Semana Mundial de la Inmunización (instituida desde 2012) que se desarrolla hasta el sábado. En ese sentido, desde la SAP se remarcó la importancia de cumplir con los calendarios de vacunación y de prestar especial atención ante el resurgimiento de enfermedades que habían sido eliminadas en la región, como poliomielitis, tétanos neonatal, sarampión y rubéola.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios