A la industria no le faltaría gas y a la zafra, ni gasoil ni naftas

A la industria no le faltaría gas y a la zafra, ni gasoil ni naftas

YPF garantiza una normal operatividad, y los proveedores de gas renovaron contratos.

EN TUCUMÁN. Moreira participó de la iniciación de la zafra en La Florida. EN TUCUMÁN. Moreira participó de la iniciación de la zafra en La Florida.

El gerente de Biocombustibles y Redes Comerciales de YPF, Damián Moreira, aseguró a LA GACETA que la petrolera cumplirá con el normal abastecimiento de gasoil en el país, en tanto que la Subsecretaria de Hidrocarburos y Combustibles, Maggie Videla, y el asesor presidencial Ariel Kogan, se reunieron con las comercializadoras de gas natural, que detallaron el alto grado de renovación de los contratos de suministros con los clientes industriales, lo que asegura la disponibilidad del fluido para invierno.

Sobre el abastecimiento de gasoil y naftas que hasta hace unos días era la duda y el reclamo del una parte del sector agropecuario, Moreira aseguró la normal provisión de los productos de la marca estatal. “De parte nuestra habrá un esfuerzo adicional para evitar que haya faltante de gasoil para la cosecha y el transporte, y vamos a poner el foco en la logística para que todo el sistema opere en la zafra de forma normal. Creo que lo peor ya pasó en el tema del abastecimiento de combustibles”, sentenció.

El gerente se refería los faltantes de combustibles que se registraron después de la invasión rusa a Ucrania, y que en el caso de las naftas en el país se mezclaron por arriba del porcentaje obligatorio. “En el caso de YPF, hoy seguimos ‘cortando’ al 12%, y arrancaremos mayo con stock suficiente para cumplir con las cuotas obligatorias”, remarcó. “La verdad es que no tuvimos inconvenientes en este sentido con los ingenios azucareros respecto del cumplimiento de los cupos asignados de provisión de bioetanol. Así que, en este sentido, tenemos la voluntad y el compromiso de continuar por esa senda para que no falte ningún combustible de nuestra marca en Tucumán y el país”, enfatizó.

Consultado si está en carpeta una evaluación para elevar el corte de las naftas con bioetanol proveniente de la caña de azúcar (6%), indicó que “eso no lo define YPF, sino que es un análisis más técnico que lo realiza la Secretaría de Energía de la Nación”. “Nosotros estamos para cumplir lo que las autoridades dispongan en ese sentido”, remarcó.

Firman contratos

En cuanto al abastecimiento de gas, fuentes oficiales explicaron que en una reunión virtual, la Secretaría de Energía junto con 48 representantes de comercializadoras de gas que operan con clientes industriales y grandes usuarios de todo el país se repasó la actualidad del sector, a días del vencimiento (1 de mayo) anual de los contratos.

En el encuentro, Kogan afirmó que este año habrá mayor volumen de gas para la industria y destacó que las empresas productoras arrancarán en mayo con producción e inyección máxima comprometida con el Plan Gas.Ar, lo que en 2021 había ocurrido en julio. Así, el 30% de esa producción debe estar disponible para la industria, estimó.

Kogan también explicó que la producción total de gas del país no para de crecer mes a mes, y que la última ronda del Plan Gas.Ar sumo 3 millones de m3 día, a partir de este invierno, volumen que el año pasado no existió, y que termina de saturar los gasoductos desde Neuquén.

Por su parte, los empresarios comercializadores de gas que intervinieron durante la reunión enfatizaron que, hasta marzo pasado, renovaron los contratos de la totalidad sus clientes habituales para la campaña 2022/23.

Comentarios