Efecto secundario de los barbijos: ¿Qué es el síndrome de la “cara vacía”?

Efecto secundario de los barbijos: ¿Qué es el síndrome de la “cara vacía”?

Se trata de una fobia que puede nacer a partir de dos orígenes: el miedo a mostrarse a los demás y la fobia a contagiarse.

SINDROME DE LA CARA VACIA. Mayormente se manifiesta en los adolescentes. SINDROME DE LA "CARA VACIA". Mayormente se manifiesta en los adolescentes.
23 Abril 2022

Tras dos años de uso continuo de mascarillas, poco a poco en Argentina va retornando hacia la normalidad en la que las personas veían sus rostros por completo. Sin embargo, uno de los problemas que se prevé es que muchos seres humanos podrían experimentar el síndrome de la cara vacía.

Dicho síndrome es una fobia caracterizada por la sensación de inseguridad que genera en la persona al dejar al descubierto la cara, en este caso, por la retirada de mascarillas. Según detalla el sitio español ABC, en inglés es conocido como ‘mask fishing’ y puede tener dos orígenes diferentes: el miedo a mostrarse a los demás y la fobia a contagiarse.

No obstante, el síndrome de la cara vacía afecta en mayor medida a los adolescentes, debido a que encuentra a los jóvenes en una etapa de la vida donde el crecimiento personal y físico son los protagonistas, haciendo que el aspecto físico sufra muchos cambios. Así, la mascarilla les sirvió como una especie de escudo protector donde ocultaron el acné, vello en la cara o los ‘brackets’. A pesar de ello, también puede manifestarse en adultos, que se sienten mucho más seguros con el uso de la mascarilla.

A partir de esto, se plantea que la mejor manera de superar este síndrome, es no forzar a la persona a dejar de usar el barbijo, y que ellos mismos vayan dándose sus tiempos para que comprueben por sí mismos que estén o no con la mascarilla van a ser aceptados.

 Asimismo, los expertos recomiendan realizar una lista de aquellas situaciones que detecten incómodas de la persona, para que, poco a poco, las vaya enfrentando.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios