Interna en el radicalismo: se rechazó el recurso de apelación, pero insistirán en la Justicia Federal

Interna en el radicalismo: se rechazó el recurso de apelación, pero insistirán en la Justicia Federal

21 Abril 2022

La Junta Electoral de la Unión Cívica Radical (UCR) resolvió el rechazo -por mayoría- del recurso de apelación interpuesta por una veintena de afiliados, encabezados por el concejal José “Lucho” Argañaraz (foto). Consideró que se hizo fuera de plazos la presentación, que considera “impropia e ilegítima” la proclamación de lista que unificaron el diputado Roberto Sánchez y el ex legislador Ariel García. La minoría en disidencia, sin embargo, entendió que se debe conceder el recurso y lo elevó a la Justicia con competencia electoral (a cargo del juez Fernando Poviña), para que se expida al respecto.

El informe de mayoría fue rubricado el martes por Mariela Saire, Patricio Vega, Libia Neme y Marcelo Tosi. Argumentaron que el recurso de apelación advierte una “manifiesta inadmisibilidad de lo planteado al encontrarse fenecido y precluido los plazos y, por lo tanto, firme y consentida la resolución objetada”. “Conforme a los principios que rigen en materia electoral ha fenecido toda posibilidad antes los vencimientos de los plazos sin que se los hubiere recurrido de manera alguna en sede partidaria, por lo que lo resuelto se encuentra firme, consentido y con autoridad de cosa juzgada”, detallaron.

En tanto que el informe en disidencia, firmado por Sergio Senrra (presidente) y Alberto Salazar, argumenta que entienden que se debe “conceder el recurso y elevarlo a la Justicia a fin de que la misma se expida al respecto. Esto en sentido actuado, teniendo en cuenta que, según la presentación de los afiliados a la UCR, no se encontraban en condiciones físicas de presentarlo ante la Junta Electoral”.

La presentación de una veintena de afiliados se hizo el martes 12 directamente ante el juez electoral, dado que la Junta no estaba abierta y había plazos por cumplir. La Justicia derivó el recurso a la Junta, que lo rechazó en su mayoría. En la presentación se planteaban presuntos errores que se cometieron.

Senrra indicó que ya se notificó a la Justicia, la cual tiene 24 horas para resolver, aunque se pueden ampliar los plazos si solicita informes. “Legalmente no hay proclamación de lista. No puede ponerse en función ni asumir la lista presentada hasta que el juez se expida”, consideró en diálogo con LA GACETA. E insistió: “la proclamación, a mi entender, está en suspenso. De todos modos, una irregularidad más no me sorprendería. Legalmente no puede haber proclamación”.

Fuentes radicales, en tanto, coincidieron en que una mayoría de la Junta ya resolvió que fenecieron los plazos y corresponde la proclamación de la lista. Sería mañana a las 12, con la presencia del titular de la UCR nacional, Gerardo Morales.

Comentarios