El Gobierno aseguró que las industrias tucumanas "van a tener gas" para producir

El Gobierno aseguró que las industrias tucumanas "van a tener gas" para producir

Hoy se realizó la ceremonia de inicio de la zafra 2022 en el ingenio La Florida.

AZÚCAR. Ingenio La Florida. FOTO COMUNICACIÓN PÚBLICA AZÚCAR. Ingenio La Florida. FOTO COMUNICACIÓN PÚBLICA
20 Abril 2022

El Gobierno afirmó hoy que las industrias tucumanas y del resto del NOA “van a tener el gas necesario” este año para poder producir.

El gobernador interino, Osvaldo Jaldo, afirmó que el encuentro entre el presidente Alberto Fernández y su par de Bolivia, Luis Arce, despejó los nubarrones que había sobre una posible falta de este recurso para las empresas.

El mandatario encabezó la ceremonia de inicio de la zafra 2022 en el ingenio La Florida, perteneciente a la Compañía Azucarera Los Balcanes. En ese marco, dijo: “Los ingenios necesitan gas para arrancar, pero luego se abastecen de energía propia con el bagazo. En cambio, otras actividades, como la citrícola, necesitan sí o sí el fluido para poder funcionar. Es decir, necesitamos gas”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, sostuvo que “el inicio de la zafra da muchas expectativas porque tiene una incidencia muy grande en la economía de la provincia”. Detalló que Tucumán “no solo produce el 64% del azúcar que se consume a nivel nacional, sino que, junto con los otros ingenios del norte argentino, elabora el 50% del bioetanol necesario para cumplir con el corte mínimo y obligatorio del 12% con las naftas”.

“No es un sector que produce únicamente azúcar, es un sector que supo transformarse. Actualmente, también cogenera energía eléctrica utilizando fuentes renovables como la biomasa y muchos ingenios están en una nueva etapa de transformación orientada a la sucro-alcoquímica en la producción de bioinsumos a partir del azúcar y el alcohol”, expresó.

El Gobernador, además, dijo que "nuestra actividad sucroalcoholera tiene una ventaja porque los industriales y los gobiernos han sido visionarios”. “No solo se produce azúcar sino también alcohol y energía. Es decir, tenemos la posibilidad de regular un mercado con precios de comercialización rentable", acotó.

En el acto oficial participaron, además de Jaldo y el titular de la cartera productiva, el presidente de la compañía, Jorge Rocchia Ferro; el presidente del Centro Azucarero Argentina, Jorge Luis Feijóo; y el presidente de la Legislatura, Sergio Mansilla, entre otros funcionarios, empresarios y sindicalistas.

Comentarios