Años de escasez en el teatro

Años de escasez en el teatro

Se amenaza el teatro independiente argentino, dijo Roberto Toledo.

EN EL INTERIOR. Apoyo al teatro en todo Tucumán. EN EL INTERIOR. Apoyo al teatro en todo Tucumán.
20 Abril 2022

La comunidad teatral padeció el desfinanciamiento que se produjo durante el gobierno de Mauricio Macri, al punto de que los recortes de presupuesto llevaron a que se perdieran $ 75 millones en 2018, en fondos para todo el país, detalló el delegado local del Instituto Nacional de Teatro (INT), Roberto Toledo. “Después vino la pandemia y hubo subejecución -agregó-. Había que apoyar al sector, así que el INT salió a comprar funciones, casi como productor. Nunca lo había hecho, pero debíamos sostener la actividad”.

Toledo explicó que el INT es un ente autárquico. “Funciona con el 8% de lo que se recauda en el Enacom por pautas publicitarias y el 1% sobre los juegos de azar -precisó-. La ley que pretendemos derogar dispone que esos tributos vayan directamente al Tesoro de la Nación y queden a disposición del Poder Ejecutivo para que determine qué hacer con ellos”.

El teatrista remarcó que, históricamente, los fondos otorgados por el INT, a través de subsidios o de programas, tuvieron un buen destino, que permitió la expansión y el desarrollo del teatro, sobre todo en el interior. “Está a la vista. Hubo una explosión de actividades y de salas -enfatizó-. Algunos sectores dicen que estos fondos se destinan a militantes y no es así: es para la comunidad. Vipos o La Tuna, por ejemplo, recibe teatro. El Estado facilita que las comunidades dialoguen a través de lo artístico. Si la administración de los fondos la va a ejercer el Ejecutivo, se pierde toda razón de ser y se vería muy afectado el teatro independiente argentino, que es uno de los que tiene mayor desarrollo en el mundo”.

Comentarios