Se intensifica la violencia en Jerusalén y hay 150 heridos

Se intensifica la violencia en Jerusalén y hay 150 heridos

19 Abril 2022

JERUSALÉN.- Varios países, entre ellos dos miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Francia y China), pidieron una reunión urgente del organismo para tratar la situación en Jerusalén, después de que el fin de semana los choques entre policías israelíes y civiles hayan dejado más de 150 heridos, casi todos ellos palestinos. Noruega, Emiratos Árabes Unidos e Irlanda secundaron la moción. Hoy habrá consultas a puerta cerrada, informó la cadena alemana “Deutsche Welle”.

La ola de violencia comenzó el 22 de marzo y - desde entonces- han muerto 39 personas en una serie de ataques, redadas violentas y enfrentamientos. El pasado fin de semana, la ola de violencia se extendió a la Explanada de las Mezquitas, lugar sagrado para musulmanes y judíos. El premier israelí, Naftali Benet, dio carta blanca a sus tropas para “garantizar” la seguridad de Israel.

El secretario general de la ONU, António Guterres, reafirmó ayer su posición de que “el status quo en los lugares sagrados de Jerusalén debe mantenerse y respetarse”, en una conversación telefónica con el primer ministro de Kuwait, Sabad al Jaled, en referencia a la intervención de la policía israelí dentro de la Mezquita de Al Aqsa.

Jordania, que administra el recinto de la mezquita, culpó a Israel de la nueva escalada de violencia, y el rey Abdalá II pidió al Estado judío que “ponga fin a las medidas ilegales y provocadoras que conducen a una mayor escalada”.

Desde la toma y posterior anexión de Jerusalén Este por parte de Israel en 1967, algo no reconocido por la comunidad internacional, los judíos pueden acceder a la explanada en determinados momentos, pero no rezar en ella.

Las tensiones crecieron ayer, luego de que un cohete disparado hacia Israel desde la Franja de Gaza, fue derribado por los sistemas de defensa del ejército israelí, llamado Cúpula de Hierro.

El incidente es el primero de este tipo desde enero. Según fuentes palestinas, se lanzaron dos cohetes, pero uno cayó dentro de la Franja.

Comentarios