Zona conflictiva: un ataque a puñaladas en Jerusalén Este

Zona conflictiva: un ataque a puñaladas en Jerusalén Este

Hay dos israelíes heridos y el agresor, un palestino, murió.

ATENTADO. Un soldado israelí es uno de los heridos en el ataque.  ATENTADO. Un soldado israelí es uno de los heridos en el ataque.
25 Mayo 2021

JERUSALÉN ESTE.- Un palestino apuñaló e hirió a dos israelíes, de los cuales uno era un soldado, y luego murió tiroteado, cerca de una zona conflictiva de Jerusalén Este que ha sido el centro de las protestas palestinas.

El incidente se produjo cerca del barrio de Sheikh Jarrah, donde los posibles desalojos de familias palestinas provocaron protestas masivas y contribuyeron a desencadenar 11 días de enfrentamientos entre Israel y los militantes de Gaza.

El Ejército israelí dijo que uno de los heridos era un soldado. Un video publicado en redes sociales lo mostraba vestido con un uniforme de la Fuerza Aérea israelí, con un cuchillo clavado en la espalda mientras se arrodillaba en el suelo y recibía tratamiento por parte de los médicos. La zona de Sheikh Jarrah y la mezquita de Al-Aqsa, en la Ciudad Vieja de Jerusalén, fueron la mecha donde las incursiones de la policía israelí en las últimas semanas contribuyeron a desencadenar un enfrentamiento militar entre Israel y Hamás, el movimiento islamista que domina Gaza.

Ayer se mantuvo, por cuarto día, el cese del fuego entre Israel y Hamás, mediado por Egipto, pero la situación es frágil y se teme que cualquier incidente pueda romper la tregua.

Las tensiones exceden el territorio en disputa, y se manifiestan en otros países. Ayer, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó la violencia contra la comunidad judía, tras una serie de ataques en medio del conflicto entre Israel y el grupo Hamás, que gobierna la Franja de Gaza.

"Los recientes ataques contra la comunidad judía son despreciables y deben acabar. Condeno este comportamiento odioso en casa y en el extranjero. Depende de nosotros que el odio no tenga un refugio seguro", dijo Biden en su cuenta de Twitter.

Biden se refirió así al brutal ataque a Joseph Borgen, un judío de 29 años, el jueves pasado, en el centro de Nueva York.

Los ataques antisemitas, avivados por la escalada de la violencia en Gaza, se multiplicaron desde el 10 de mayo, fecha en que se desataron las hostilidades entre el Gobierno de Israel y Hamás. Se han registrado en el país al menos 26 ataques contra judíos, según la Liga Antidifamación, que también denuncia un incremento de los mensajes de odio en las redes -como 17.000 tuits ensalzando a Hitler- y cuatro acciones de vandalismo contra sinagogas y centros culturales. Solo en la primera semana del conflicto, que se prolongó 11 días, los incidentes se incrementaron en un 47% respecto de la semana anterior, informa la Liga.

Durante la primera semana del conflicto, también hubo ataques a sinagogas en Alemania.

En distintos puntos del país se realizaron marchas contra los bombardeos de Israel y a favor de un Estado Palestino libre. Algunas estuvieron dominadas por mensajes antisemitas, ante a lo cual, el ministro federal de Exteriores, Heiko Maas, advirtió que habrá “tolerancia cero” para este tipo de manifestaciones.

“Quien ataca una sinagoga, quien daña símbolos judíos, muestra que no se trata de la crítica a un Estado, a la política de un gobierno, sino de una agresión y de un acto de odio contra una religión y contra quienes pertenecen a ella”, declaró en una rueda de prensa Steffen Seibert, portavoz del gobierno, que volvió a insistir en que Alemania “no tolerará manifestaciones antisemitas”.

La policía impidió la semana pasada marchas contra Israel convocadas en dos ciudades del país. En Berlín se reforzaron los dispositivos de vigilancia en torno a sinagogas. La Unión Cristianodemócrata alemana (CDU), el partido de la canciller Angela Merkel, investiga la desaparición de una bandera de Israel de su sede central en Berlín. (Reuters-Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios