Una docente de la UNT criticó a Canosa y ella le contestó en TV

Una docente de la UNT criticó a Canosa y ella le contestó en TV

Mariana Bonano fue grabada sin su consentimiento durante una clase y el fragmento, subido a las redes, llegó al programa que se emite por A24

16 Abril 2022

Una docente de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) criticó a Viviana Canosa durante una de sus clases, y la conductora le respondió duramente en su programa. Sucedió esta semana en el dictado de la materia “Periodismo con perspectiva de género”, dentro de la carrera de Ciencias de la Comunicación, y fue filmado aparentemente a escondidas por un alumno y subido a las redes. El tema tuvo fuerte repercusión nacional.

“Lo de Canosa es un discurso violento hacia determinadas minorías. Canosa es una comunicadora, si se le puede llamar así, que está sostenida por un medio hegemónico. Y no es sólo su culpa o la del medio -A24- que ella esté ahí, sino de su audiencia. De los que consumen su programa. Si ella está ahí, es porque tiene una audiencia, tiene un público que consume su discurso”, sostuvo Mariana Bonano, la profesora, ante la clase, según se puede ver en el video.

“¿Por qué hace eso Viviana Canosa? Uno: porque quizás esa sea su posición, pero además de ser su posición lo hace porque tiene rating, lo hace porque busca vender más. Entonces, en la medida que tenga rating se va a mantener en ese lugar. ¿Me decís qué se puede hacer? Se puede hacer una denuncia, pero a medida de que ella tenga rating el medio la va a sostener en ese lugar”, agregó la docente, que en ningún momento dio señales de saber que estaba siendo filmada.

El video fue subido a las redes y el asunto escaló rápidamente. Canosa se refirió al episodio durante su programa. “Te quieren cancelar. Vos no podés opinar distinto. Es la dictadura de la cancelación, es insoportable. A mí a esta altura me molesta un montón, porque me siento muy agredida, invadida. Están tratando que me autocensure”, arrancó la conductora.

“El tema es: qué manera de machacarle a los chicos. Yo estaba en una reunión y los mismos alumnos me mandan audios. ‘Viviana nosotros la grabamos, mirá lo que dice, quiere que te denunciemos’. Esos chicos no están pasándola bien ahí”, contó Canosa. “Porque dice ‘mucha gente comulga con ella’. Si eso se llama rating, mucha gente nos elige. Esta docente me quiere desaparecida a mí”, añadió.

Respuestas

Bonano habló con LA GACETA y explicó: “se descontextualizó lo que dije. Es un fragmento de una clase mucho más amplia. Me gustaría que esto se aclare: esta clase fue en el marco de la cátedra de Periodismo y es un tema incluido en la asignatura. Quiero que quede claro que no estaba dedicada exclusivamente a ese programa. Fueron dos o tres minutos de una clase de una hora y media”.

Por su parte, las autoridades del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Facultad respaldaron a la profesora mediante un comunicado: “queremos expresar todo el apoyo y solidaridad con nuestra colega Mariana Bonano y el más contundente repudio a las manifestaciones vertidas en el programa ‘periodístico’ de Viviana Canosa”.

También se refirieron a quien grabó la clase: “resulta alarmante que haya sido un alumno de nuestra carrera quien haya filmado artera e irrespetuosamente la clase con el solo objetivo de enviarla al canal, en un gesto que no se condice en nada con el perfil ético del comunicador que nos proponemos formar. ‘Cámara oculta’ dice Canosa... Anonimato y cobardía, decimos nosotros, quienes aspiramos a compartir el aula -desde la libertad de cátedra- con personas de principios, aun cuando nos separen diferencias ideológicas”.

Los miembros de la comisión directiva de la Asociacion de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt) también se expresaron a favor de Bonano y le brindaron todo su apoyo.

Comentarios