Respaldo a la docente tucumana que fue atacada por Viviana Canosa

Respaldo a la docente tucumana que fue atacada por Viviana Canosa

“Bonano tuvo razón en lo que dijo”, dijo un grupo de maestros.

VIDEO. Viviana Canosa compartió la grabación en su programa.  VIDEO. Viviana Canosa compartió la grabación en su programa.
24 Abril 2022

Un grupo de docentes decidió alzar la voz en pos de acompañar a su par, la profesora Mariana Bonano, tras haber sido filmada a escondidas por un alumno en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). En el dictado de la materia “Periodismo con perspectiva de género”, la docente menciona a Viviana Canosa, periodista y conductora de “Viviana con vos”, quien tras esto compartió el video en el programa y atacó a Bonano.

Se trata de María Marta Luján, Pedro Arturo Gómez, Clotilde Yapur de Cáceres, Patricia Figueroa, Sebastián Fernández y Fabiola Orquera, todos docentes de la UNT. Esta última es directora de la Especialización en Culturas del Noroeste Argentino en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT e Investigadora de CONICET y fue quien, en nombre de todos los demás, manifestó su apoyo a la profesora Bonano.

“La acusan de cosas que son totalmente ajenas a su personalidad”, dijo Orquera. Además, en compañía de lo que declaró Bonano a LA GACETA, manifestó que se trató de una descontextualización de la situación. “Fue una respuesta puntual a una pregunta, además tiene razón en lo que dice”, dijo la docente.

Bonano recibió críticas pero también muchas muestras de apoyo. En definitiva, además de tener fuerte repercusión nacional, esta situación atrajo la atención de los tucumanos. “Recibió muchas muestras de apoyo. No queremos que se sienta sola. Que sepa que es respaldada por sus colegas y que se genere en la opinión pública la idea de que esto no puede pasar”, enfatizó Orquera.

“No puede volver a pasar que se rompa el contrato de confianza entre el docente y el estudiante, y que además el estudiante se vuelva un espía”, dijo. Asimismo, expuso que los docentes pueden compartir opiniones y abrir un espacio de debate con los alumnos. “El docente tiene todo el derecho a opinar, o seríamos meros repetidores. Uno estudia y además da su perspectiva en la clase. A la clase se va a debatir, y puede salir algo interesante”, explicó Orquera.

Por otro lado, se refirió a lo que dijo Viviana Canosa en su programa sobre la falta de libertad de expresión. “La libertad de expresión también tiene sus límites cuando hablamos de medios públicos. Hay que fijarse qué estamos transmitiendo, qué ciudadanos estamos construyendo y con qué lenguaje”, aseveró.

Puntos de rating

Sin embargo, manifestó que se trata de la manera propia que tiene Canosa de presentarse en los medios. “Hay una lógica del escándalo también, ella viene de un programa de chimentos. Eso da rating, entonces es su forma de relacionarse con todo lo que pasa es así”, dijo.

En contraposición a esta idea y a este modo de comunicar, planteó que: “la sociedad argentina no debe permitir que esto suceda. La situación que atravesó Bonano debe servir para volver a enseñar sobre el rol de los medios y corregirlo, porque es lo que marca el rumbo de nuestra sociedad”. 

(Producción periodística: Bárbara Nieva).

Comentarios