Impulsan la creación de una Defensoría Municipal de Género y Diversidad

Impulsan la creación de una Defensoría Municipal de Género y Diversidad

La iniciativa del concejal Argañaraz tiene como fin la prevención y la erradicación de la violencia contra las mujeres y las minorías sexuales.

15 Abril 2022

En pos de prevenir y erradicar la violencia machista contra las mujeres y las minorías sexuales, en el Concejo Deliberante de la Capital ingresó un proyecto de ordenanza mediante el cual se impulsa la creación de una Defensoría Municipal de Género, Diversidad y Derechos Humanos. Tendrá como fin asesorar, acompañar y asistir a las víctimas y promover el empoderamiento de ellas para alcanzar niveles aceptables de igualdad, entre otras funciones.

El proyecto de ordenanza es impulsado por el concejal alfarista José “Lucho” Argañaraz. En los fundamentos destacó que cada vez son más habituales los actos de violencia en la sociedad, los cuales en -gran parte- están relacionados con la violencia de género y la discriminación a minorías sexuales, sin que haya una respuesta estatal adecuada. A su vez, marcó que un vasto sector de la población se manifiesta regularmente para exigir que se frenen este tipo de actos violentos en marchas como las del colectivo #NiUnaMenos.

“Los distintos tipos de violencia que sufren las mujeres se inician con frecuencia por sus parejas, pero sin embargo es el Estado el cual, en definitiva, mata a mujeres indefensas cuando no brinda respuesta, lo hace extemporáneamente o de una manera inconclusa. El Estado, por medio de sus instituciones con inacción o desprotección, es uno de los principales responsables de la violencia contra las mujeres y las minorías, generando la llamada violencia institucional”, desarrolló el edil en los fundamentos.

Argañaraz argumentó también que el espíritu del Concejo capitalino es fortalecer el acompañamiento y la protección integral de las mujeres. En ese sentido, destacó también que el cuerpo deliberativo sancionó el Cupo Laboral Trans del 1% para el ámbito municipal, que ya es ordenanza (N° 5.054), pero advirtió que la sociedad sigue sin comprender la identidad de género en un sentido amplio.

En el articulado del proyecto de ordenanza se detalla que se busca combatir la violencia visible (violación a los derechos) y la invisible (consecuencias de la violencia por medio de la víctima directa e influye de manera negativa en sus vidas en distintos aspectos). Además, precisa que la violencia de género puede ser física, psicológica, sexual, económica, patrimonial, simbólica y podrá producirse en ámbitos como el doméstico, institucional, laboral, otros.

Se propone también desarrollar campañas de sensibilización a la opinión pública mediante el desarrollo de propuestas de impacto en los medios de comunicación masivos de la ciudad y se faculta al Ejecutivo municipal a firmar convenios con organismos gubernamentales o no cuyo fin sea prevenir, asistir y erradicar la violencia de género.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios